El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ayer en el Congreso. | Juan Carlos Hidalgo

TW
13

El Consejo de Ministros aprobará hoy un plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial que incluirá la extinción de 27 sociedades mercantiles estatales, entre ellas la Sociedad Pública de Alquiler, según han avanzado fuentes del Ejecutivo. El plan afectará a corto plazo a un total de 49 empresas, el 35% de las 140 existentes, ya que además de suprimir 27, se agilizarán procesos de liquidación ya iniciados de 14 sociedades y se desinvertirá en otras ocho empresas.

Además, se aprobará la desinversión de participaciones accionariales minoritarias en 35 compañías. El objetivo del plan, según el Gobierno, es reorganizar el sector público empresarial bajo los principios constitucionales de eficiencia, economía y estabilidad presupuestarias.

Noticias relacionadas

Sin justificación

Las empresas públicas tienen como cometido desarrollar actividades no cubiertas por la iniciativa privada y que se consideren de interés general. Pero el informe elaborado por los ministerios de Hacienda y Presidencia ha revelado que el crecimiento de estas sociedades en los últimos años no parece justificado.

En ocasiones, según las fuentes consultadas, se ha podido recurrir a las empresas públicas para huir de los controles presupuestarios. Según los datos adelantados por el Ejecutivo, se extinguirán 27 sociedades, el 19 por ciento del total, y entre ellas están, por ejemplo, la Sociedad Pública de Alquiler o la Sociedad Estatal para la Venta de Acciones de Loterías y Apuestas del Estado (SEVLAE).