El conseller de Interior, Felip Puig (d), y el conseller de Salud, Boi Ruiz, ayer en el Parlament. | ANDREU DALMAU

TW
3

El Govern de CiU logró sacar adelante en el Parlament la creación de dos nuevas tasas, una turística y otra farmacéutica, gracias al PP catalán, que permitió ayer con su abstención la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, que incluye los nuevos impuestos.

La norma se sometió a votación en la Cámara catalana con un mes de retraso, el que ha necesitado el Consejo de Garantías Estatutarias para avalar su idoneidad después de que ICV-EUiA, SI y Ciutadans solicitaran su dictamen.

Dos tasas

La Ley de Medidas recoge las dos tasas más polémicas de la negociación presupuestaria de 2012: un nuevo impuesto sobre las pernoctaciones turísticas, que comenzará a aplicarse el 1 de noviembre, y el pago de un euro por receta médica, que se cobrará desde el 1 de junio, y del que quedarán eximidos los enfermos crónicos con menos recursos y los beneficiarios de una pensión no contributiva. Catalunya se convierte en la primera autonomía que aprueba el copago sanitario.

Otras consecuencias que tendrá la aprobación de la ley serán un incremento del canon por captación de agua, un recorte del 15% en la jornada laboral de los empleados interinos de la Generalitat, así como que se implante una tasa para acceder a la justicia.