Pilar Manjón deposita flores en la estación de Atocha, junto a Ricardo Martínez, de UGT. | Efe

TW
24

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha criticado al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, por reabrir la investigación del 11M, y ha señalado que «conseguirán que algún día se deje de creer en la justicia democrática».

Durante el acto conmemorativo a las víctimas del 11-M en la Estación de Atocha, convocado por CCOO y UGT y la Unión de Actores, Manjón ha pedido que «acabe la manipulación repugnante de los conspiranoicos fanáticos», y ha recordado al fiscal general que «los crímenes ya están juzgados» y los criminales, condenados.

La presidente de la Asociación 11-M ha asegurado que han sido ocho años «muy difíciles, muy duros», y ha subrayado que este año «ha estado plagado de mentiras, falacias, insultos y amenazas». «Estaríamos encantados de que hubiera sido ETA y que el explosivo fuera tytadine porque así podríamos pertenecer a cualquier gobierno (...) y sin ser insultados ni ultrajada la memoria de los nuestros por incalificables personajes desde sus tribunas mediáticas», ha declarado.

División

Las víctimas del 11-M han ahondado en su división, en el octavo aniversario de la mayor masacre terrorista de la historia de España, ante la nueva investigación sobre los atentados y la coincidencia de esta fecha con las protestas contra la reforma laboral. Un año más, se han celebrado dos actos diferentes, en los que han intervenido Pilar Manjón y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza

En el «Bosque del Recuerdo» del parque del Retiro, Ángeles Pedraza ha dicho, por su parte, que «el 11-M es un caso abierto y ahora más que nunca».

La coincidencia del aniversario con las manifestaciones convocadas por los sindicatos contra la reforma laboral también han puesto de manifiesto las divergencias entre asociaciones de víctimas.

Manjón ha señalado que nadie va a utilizar a las víctimas «como ariete contra los sindicatos». A los participantes en estas protestas, Pedraza les ha dicho, en cambio, que «no tienen corazón, que no tienen alma y que son indignos», a la vez que ha lamentado que hayan querido «pisotear» el día de las víctimas del terrorismo.