TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá explicar la semana que viene en la sesión de control en el Congreso si piensa aceptar cambios en la reforma laboral durante su tramitación como proyecto de ley, pues así se lo preguntará el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba insistirá una semana más en debatir sobre la reforma del mercado de trabajo, cuyo decreto-ley convalidó ayer la Cámara Baja y que ahora será tramitado como proyecto legislativo para el que los grupos parlamentarios propondrán enmiendas.

El pasado miércoles el secretario general del PSOE volvió a pedir explicaciones a Rajoy sobre este texto para el que, según subrayó Rubalcaba, el Gobierno no ha dedicado «ni un minuto» de diálogo, a lo que el jefe del Ejecutivo respondió recordando que la reforma del anterior Gobierno socialista tampoco contó con el apoyo de las organizaciones sindicales.

El nuevo «cara a cara» entre Rajoy y Rubalcaba con la reforma laboral como asunto a discutir tendrá un elemento añadido la semana que viene: la convocatoria de huelga general para el 29 de marzo por parte de los sindicatos.

En la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles Rajoy responderá también a una pregunta del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien le pedirá que diga si es verdad que el Gobierno piensa aprovechar la crisis para rediseñar la organización territorial del Estado «haciendo tabla rasa del régimen autonómico».

Erkoreka formulará esta pregunta una semana después de que Rajoy asegurara que el Gobierno acometerá una reforma de la Administración tras reconocer que existen «excesivas duplicidades» en las administraciones y «sobran» organismos autónomos, así como entes y empresas públicas.

Rajoy hizo estas manifestaciones en la sesión de control del pasado miércoles y en respuesta a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien le urgió a «refundar» el Estado porque el país no puede permitirse tener «diecisiete de todo».

Noticias relacionadas

La tercera cuestión a la que responderá el jefe del Ejecutivo será la que le plantea el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que quiere que le diga si el Gobierno piensa denunciar ante las autoridades de Competencia europeas los regímenes fiscales para el sector naval que hay en otros países de la UE.

El Bloque plantea esta pregunta porque, según fuentes de esta formación, España carece de un régimen de bonificación fiscal para sus astilleros, que dejó de tener en junio de 2011 por la denuncia de otros países ante la Comisión Europea.

Sin embargo, hay países como Alemania o Francia que sí tienen regímenes fiscales especiales para este sector, lo que beneficia a sus industrias navales en detrimento de la española y Jorquera quiere saber por qué España no lo vuelve a tener o por qué no denuncia a estos países.

En la sesión de control del próximo miércoles la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, seguirá la tónica de las últimas semanas y preguntará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, si piensa que las decisiones del Ejecutivo responden a los intereses generales.

Los socialistas volverán a centrarse sobre todo en la economía con las demás preguntas de control y entre otras cosas pedirán al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si considera razonable el reparto entre administraciones de los objetivos de déficit para este año y al titular de Economía, Luis de Guindos, que cuente cómo están los indicadores de confianza desde que gobierna el PP.

Las oposiciones al profesorado en Andalucía o la interconexión eléctrica en Asturias serán también objeto de las preguntas del PSOE al Gobierno en plena campaña electoral en esas dos comunidades autónomas.

También preguntará sobre Asturias el diputado de IU por esta circunscripción, Gaspar Llamazares, quien pedirá al Ejecutivo que diga si va a tomar medidas para evitar deslocalizaciones industriales en Asturias como la de Arcelor-Mittal.

Los populares también formularán preguntas al Ejecutivo, como la de qué medidas piensa aplicar para ayudar al pequeño comercio o cómo piensa proteger el patrimonio subacuático.