Fotografía de archivo tomada el 20/01/2011 en Madrid, del duque de Palma, Iñaki Urdangarín. | Efe

TW
23

El PP en las Cortes Valencianas ha rechazado una propuesta de creación de comisión de investigación en la Cámara autonómica para estudiar las relaciones entre la Generalitat Valenciana y el Instituto Nóos a petición de EUPV y Compromís.

En este sentido, la diputada 'popular' Verónica Marcos ha emplazado la celebración de esta comisión «una vez finalice la investigación judicial» que se lleva a cabo en Palma. En ese momento el Consell «será el primero en investigar» las responsabilidades y la relaciones de la Administración valenciana en este caso, ha dicho.

Marcos, en el pleno de las Cortes Valencianas, ha defendido la actuación de la Generalitat en la negociación de los eventos Valencia Summit --para los años 2004 a 2006-- y los juegos europeos --que no se llegaron a celebrar-- con la fundación Nóos, presidida por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Además, ha afirmado que estas dos actividades han sido «eficaces y rentables» para la Comunitat. La diputada ha afirmado también que la actuación del Gobierno valenciano ha sido «clara, transparente y notoria» y está «colaborando» con la Justicia, ha afirmado.

Asimismo, ha acusado a la oposición de tratar de «sembrar dudas» entre la opinión pública con la petición de la comisión de investigación, que se sitúa a «rebufo de los titulares» con el afán de «montar un circo mediático». Además, ha subrayado que los pagos a la fundación Nóos fueron «documentados» y están «fiscalizados» por la Intervención General, el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas.

La diputada del PP ha remarcado que el PP y el Consell están «colaborando» con la justicia y «quieren que se investigue para que no haya ninguna distorsión política» con este asunto.

Además, ha negado que, «en ningún caso, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps ni la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tienen ninguna imputación en este caso y el abogado de Urdangarin desmintió que tuvieran ninguna implicación», ha dicho tras las acusaciones de la oposición, que han responsabilizado a estos dos dirigentes de las negociaciones con Nóos. Ninguno de los dos ha estado presente en el debate.

Noticias relacionadas

Finalmente, ha acusado a la oposición de «dañar» la imagen de la Comunidad Valenciana con sus acusaciones y con peticiones y propuestas de este tipo.

«IÑAKI, DEVUELVE LA PASTA A LOS VALENCIANOS»

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha reclamado la necesidad de crear una comisión de investigación para conocer los responsables políticos de esta negociación que tuvo lugar en tres días y que costó 4,5 millones de euros, ha dicho. «Iñaki, devuelve la pasta a los valencianos», ha reclamado Morera, quien ha explicado que si lo hace «podría irse de rositas».

Al respecto, ha agregado que el dinero que se gastó en las actividades de Nóos, la Generalitat podría haberlo destinado para evitar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, «ligado -por el nombre- a la monarquía», ha agregado.

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha explicado que la comisión quiere investigar la relación entre la Generalitat y Nóos. Por ello ha pedido que las Corts tengan acceso a la documentación referente a Valencia Summit y los juegos europeos. En este sentido, ha acusado al PP y al Consell de «impedir la tarea de la oposición» al «ocultar» y «negar» dicha información.

«Si el PP veta las propuestas de comparecencias, si no contesta, si niega información, sólo queda la opción de la comisión de investigación», ha añadido Blanco.

En su intervención, la diputada socialista Eva Martínez ha asegurado que los valencianos están «hartos de ser los protagonistas de los casos de corrupción». Así, ha reclamado que se investigue para conocer los responsables políticos de los contratos mencionados y «si han sido Camps y Barberá, que devuelvan el dinero».

Martínez también ha instado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a personarse en la causa que se instruye en Mallorca y ha preguntado por qué «mantiene» a Jorge Vela, imputado en este caso, al frente del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).