Fotografía de archivo de una sucursal de Unnim en Barcelona. | .-

TW
1

El BBVA dio ayer la sorpresa al ganar la subasta de Unnim, operación por la que desembolsará un euro, contará con más de 1.000 millones del sector para cubrir futuras pérdidas y le permitirá superar el tamaño del Santander en España.

La oferta del BBVA se impuso como la mejor al no pedir ayudas de capital o liquidez, ya que el banco tampoco estaba dispuesto a pagar más de un euro por el grupo ni a devolver los 953 millones que inyectó el Estado y que ahora pagará el conjunto de la banca.

El Santander

Otras entidades que en principio aparecían como favoritas, como Ibercaja y el Popular, o incluso el Santander, que también pujaba en la subasta, sí habrían solicitado ayudas de liquidez. Ahora, no descartan nuevas oportunidades en el futuro.

El BBVA se ha convertido en el primer gran banco que da un paso adelante en la ansiada ronda de fusiones que impulsa el Gobierno en este primer semestre del año.

Con un claro interés en crecer en Catalunya, el banco que preside Francisco González se convierte en la tercera entidad de la región con una cuota de mercado del 11 por ciento, tras sumar el grueso de una red de 600 oficinas y un millón de clientes.

En España, además, supera por poco en volumen de activos al Santander, con 339.285 millones frente a 337.831 millones. Desde hoy se espera que se comience a distribuir el cuaderno de ventas del Banco de Valencia con lo que se inicia el proceso de venta de la entidad intervenida y previsiblemente, tras el verano se subastará CatalunyaCaixa -la segunda por peso en Catalunya- y Novagalicia.

Además de desembolsar solo un euro por absorber a la entidad catalana, el BBVA tampoco tendrá que devolver al Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) los 953 millones de euros que inyectó en Unnim, cuando tomó el control de la entidad a finales de septiembre.