TW
0

El temor a un fracaso en el canje de la deuda griega, que supondría la quiebra del país, ha disparado hoy la prima de riesgo española -el diferencial entre los bonos alemanes a diez años y su equivalente nacional- hasta los 337 puntos básicos.

Según datos del mercado recogidos por Efe, el bono de deuda español ha cerrado en el 5,15 % de interés, frente al 4,97 % de ayer, mientras que los títulos alemanes han terminado la sesión en el 1,78 %, por debajo de la víspera.

Así, el riesgo país de España, que continúa por encima del de Italia, ha sumado 23 puntos básicos en la sesión después de que el Instituto de Finanzas Internacionales (IFF) cifrara en 350.000 millones de euros la ayuda adicional que necesitarían ambos países en caso de que se produjera una quiebra en Grecia.

El organismo, que representa al sector privado en las negociaciones con Atenas sobre la quita de la deuda, considera además que el sector bancario de España e Italia debería obtener una recapitalización extra de 160.000 millones de euros.

En conjunto, el informe estima que el fracaso en el acuerdo sobre la deuda griega y un impago desordenado de la deuda pública de ese país podría tener un impacto negativo que podría superar el billón de euros.

Los inversores privados con bonos griegos tienen hasta el jueves para decidir si participarán en la reestructuración de la deuda y el rescate del país, al asumir una quita del 53,5 %, pero hasta el momento solo doce de las entidades financieras integradas en IFF han aceptado el acuerdo.

Por otra parte, los depósitos a un día de los bancos de la zona del euro en el Banco Central Europeo (BCE) subieron ayer hasta la cifra récord de 827.534 millones de euros, unos 7.000 millones más que en el máximo anterior.

Las malas perspectivas sobre el futuro de Grecia han afectado hoy a todas las grandes bolsas europeas, que han cerrado en negativo, y a la cotización del euro, que se cambiaba poco antes del cierre del mercado en torno a los 1,3117 dólares.

La prima de riesgo griega apenas ha variado respecto al cierre de ayer y se mantiene en 3.477 puntos básicos, mientras que la portuguesa ha subido a 1.216 puntos.

El riesgo país italiano ha sumado 19 puntos básicos en la sesión, hasta los 329, el francés ha aumentado hasta los 109, y el irlandés, hasta los 519.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 398.030 dólares anuales, por encima de los 385.000 dólares que marcaban al cierre de ayer. E