El Gobierno prevé que la tasa de paro llegue al 24,3 por ciento este año

| Madrid |

Valorar:
preload
De izquierda a derecha, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la portavoz del Gobierno, Soraya Sáena de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.

De izquierda a derecha, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la portavoz del Gobierno, Soraya Sáena de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.

02-03-2012 | Efe

El Gobierno prevé que la economía española caiga el 1,7 % en el conjunto de 2012 y que la tasa de paro llegue al 24,3 %, según anunció hoy la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa, posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha desglosado el cuadro macroeconómico previsto para este año «ajustado a la realidad» y que prevé una destrucción de empleo neta de 630.000 puestos de trabajo este año.

No obstante, ha asegurado que no se atreve a asegurar que se pueda alcanzar los 6 millones de parados y ha asegurado que en el cuadro macroeconómico ya existe un cierto impacto positivo de la reforma laboral, «que se notará con toda intensidad en 2013».

Caída del PIB

De Guindos ha asegurado que la economía española caerá durante los tres primeros trimestres del año y sólo se estabilizará en el último de 2012 y ha argumentado que dicha recesión es consecuencia de la desaceleración de la economía mundial y de la «suave» recesión prevista en la zona del euro.

Según el ministro, la caída del PIB del 1,7 %, la misma que estima el Fondo Monetario Internacional para España, se ha basado en unas hipótesis y planteamientos «realistas» ya que no existen «cifras mágicas».

«Este Gobierno no generará falsas expectativas que defrauden a los ciudadanos», ha recalcado, tras añadir que el nuevo cuadro macroeconómico para 2012 «recoge la inercia del pasado».

Luis de Guindos ha explicado que el consumo privado caerá por el menor empleo y por la mala evolución de las rentas disponibles de las familias, al tiempo que el retroceso del consumo público será reflejo del ajuste de consolidación fiscal previsto.

En este sentido, ha añadido que las previsiones realizadas se basan en una desaceleración mundial del comercio hasta el 3,8 % de crecimiento, una suave depreciación del euro, en la estabilidad del precio del barril de petróleo en torno a 120 euros y en el mantenimiento de los tipos de interés.

El ministro ha lamentado la caída de las inversiones, sobre todo la de equipo, que bajarán el 6,9 %, así como la inversión en la construcción.

En cuanto al sector exterior ha añadido que aportará al PIB 2,9 puntos gracias al crecimiento de las exportaciones que subirán el 3,4 %.

Para De Guindos, las «buenas noticias» vienen del deflactor del consumo privado que tendrá un comportamiento más moderado y del sector exterior, que cierra una situación de elevada dependencia de la financiación exterior.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Scorpio
Hace más de 7 años

El 24'3% es fácil de conseguir, una subidita mas de impuestos y ya estamos ahí.

Valoración:-1menosmas

jette lang hartmann
Hace más de 7 años

Para : El razismo en Dinamarca. Honradamente no entiendo en absoluto su comentario .No he dicho en ningùn momento que en Dinamarca son muy de izquierdas.He dicho que no hay partidos extremistas y que las diferencias de partidos de izquierda y de derecha son pocas. Dinamarca no va en contra del tratado de Schengen , pero este tratado se hizo para eliminar fronteras lo cual no ha sido el caso. Viajando de Francia a España necesitas pasaporte, de Alemania a España pasaporte etc. No existe libre circulaciòn entre los miembros del tratado de Schengen. A lo que no se adhiriò Dinamarca y Gran Bretaña fue al Euro y segùn los resultados no fue una mala decision .

Valoración:2menosmas

Pinyol vermell
Hace más de 7 años

Es pardals, pero aquets de es PP, ¿No ho havian de arreglar????

Valoración:1menosmas

El rasismo de Dinamarca
Hace más de 7 años

A Jette L.H. ,por lo visto usted tan solo ve los insultos con el ojo derecho ,los insultos de parte de la izquierda por lo visto no lo ve .Se le ha visto el plumero.En Dinamarca muy de izquierdas no pueden ser los partidos gobernantes ,cera izquierda central y luego hay que ver con quienes hacen coalición ?No sera el Partido radical? Porque para ir en contra del tratado Schengen ,solo los más radicales se atrieven hacer esto.

Valoración:-10menosmas

Vette
Hace más de 7 años

Toniet me das pena.Llevas una aburrida vida pegado al teclado 12 horas al día.No te habras creido que algién te tome en serio despúes de los sandeces que dices .No se como se puede vivir insultando y escupiendo cada día si no estas ya enfermo acabaras de serlo porque no se puede vivir asi,odiando de esta manera.

Valoración:0menosmas

los panteras grises
Hace más de 7 años

Jette lang Hartmann dice en Última Hora: En Dinamarca también hay paro, pero ni mucho menos como en España y el sistema político es socialista desde hace décadas. Respuesta a Jette lang hartmann: El País no ha reventado, porque las familias están aguantado el golpe... Hoy son miles de padres jubilados con pensiones de 600 euros que están manteniendo a hijos de 40 años que llevan más de dos años sin subsidio, ni empleo... Y los desgraciados que no tienen familia, tienen que ir a comer a los comedores de Cáritas mientras haya católicos y voluntarios (de derechas, casposos e imbéciles) que paguen y dediquen horas gratis para mantener y alimentar a los desvalidos. Pero ya hay una ofensiva por parte de la izquierda (in-solidaria con los pobres y necesitados) para que se cierren esos comedores de Cáritas y los pobres tengan que salir a la calle a "sangre y fuego" que es la máxima aspiración de Rubalcaba, Sivia, Cano, Francina Armengol y demás callejeros del PSIB-PSOE. lospanterasgrises.blogsport.com

Valoración:-5menosmas

JUANI
Hace más de 7 años

pues te echamos en falta! guapo!!

Valoración:-8menosmas

The joker
Hace más de 7 años

The joker está ocupado volverá en 20 minutos

Valoración:-69menosmas

juani
Hace más de 7 años

¿joker no trabajas?

Valoración:33menosmas

Respuesta a Jette (opinión)
Hace más de 7 años

Jette, un país con más del veinte por ciento de desempleo hace tiempo que habría reventado socialmente. ¿Por qué no ha ocurrido?. Porque todo es una gran mentira. España es el paraíso de la economía sumergida. De ls parados que con o sin prestación se sacan buenos "sobresueldos" haciendo "chapuzas" en negro. De los estudiantes o profesores, en paro o no, que sacan buenos sobresueldos en negro. De amas de casa que hace años que están inscritas en el paro pero que sacna jornales más que decentes limpiando por las casas. De empresarios que facturan en negro a elección del cliente y pagan a sus proveedores en negro. En resumen, el fraude fiscal y la economía sumergida representan en España más de DOSCIENTOS CUARENTA MIL MILLONES DE EUROS AL AÑO. El equivalente a SEIS VECES ls ajustes acometidos por Zapatero y Rajoy.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10