Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. | Reuters

TW
25

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado hoy que es «evidente» que aún queda «un largo camino» en la instrucción de la causa en la que se investigan las actividades del Instituto Nóos mientras lo presidió el duque de Palma Iñaki Urdangarin.

Así lo ha afirmado Torres-Dulce durante un desayuno informativo convocado por el Foro de la Nueva Sociedad, en el que ha puntualizado que respeta y además comparte la decisión de la Fiscalía, que «con absoluta autonomía» se ha opuesto a citar como imputada a la infanta Cristina.

El fiscal Pedro Horrach, en un escrito dirigido al juez del caso Palma Arena y en respuesta a la petición que en este sentido hizo el sindicato Manos Limpias, justificó su postura diciendo que no hay indicios de que doña Cristina conociera las actividades de su marido.

Respecto a la posibilidad de que se le cite en calidad de testigo, ha subrayado que, si por alguna de las partes se planteara, la Fiscalía Anticorrupción analizará «con igual autonomía» las razones esgrimidas para tomar una decisión.

Noticias relacionadas

Preguntado por si considera que existen pruebas para solicitar la apertura de juicio oral por esta pieza separada del caso Palma Arena, Torres-Dulce ha dicho que es «evidente» que aún queda «un largo camino» en la fase de instrucción, por lo que sería «poco respetuoso» aventurar una posición.

«Esperemos a que concluya la instrucción y los fiscales valorarán con absoluta imparcialidad si procede o no», ha resaltado.

Asimismo, a la pregunta de si estimaba que se podría haber dañado algún derecho del duque de Palma al haberse extendido su declaración ante el juez durante 22 horas el pasado fin de semana, el fiscal general ha incidido en que, si las partes hubieran entendido que el interrogatorio se prolongaba más de lo aconsejable, lo habrían puesto de manifiesto al instructor.

Pese a que no es conveniente que una declaración se prolongue más de lo adecuado, «probablemente por las circunstancias que rodean al caso no es un modelo exportable» a otros, ha concluido.