Imagen de los participantes en la protesta de ayer en la Puerta del Sol de Madrid. | JJ.Guill

TW
53

Cientos de miles de personas protestaron ayer en las ciudades españolas, convocados por la Confederación Europea de Sindicatos, contra los recortes sociales impuestos por la Unión Europea. Esta jornada de movilización se celebró en los países de la Unión Europea contra los recortes sociales, los ajustes presupuestarios y las políticas de austeridad impulsadas desde Europa, aunque en España se caracterizó por la protesta contra la reforma laboral aprobada este mes por el Gobierno de Mariano Rajoy y como plataforma para promover una huelga general a finales de marzo. Precisamente UGT y CCOO estudian convocar una huelga general el 29 de marzo.

En Madrid, en la Puerta del Sol, ante 50.000 manifestantes, según los convocantes (3.000 para la policía), el secretario general de UGT, Cándido Méndez, invitó al Gobierno a corregir la reforma laboral.

Reunión

Además, indicaba que los órganos de dirección de CCOO y UGT decidirán el próximo 9 de marzo, un día después del debate de la norma en el Congreso, si se convoca la huelga general contra el cambio de la legislación laboral el día 29 de este mes.

Por su parte, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, precisó que el Gobierno ha provocado con su reforma un conflicto social y tiene en su mano desactivarlo.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha mostrado su apoyo a «a tope» a la convocatoria de una huelga general contra la reforma laboral, aunque ha deseado que el PP rectifique la norma aprobada y que haga una reforma empresarial para que la patronal pague más impuestos y se acabe con el fraude fiscal.

Cándido Méndez ha asegurado que dará la «penúltima oportunidad» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que para ello le enviarán por carta la alternativa de los sindicatos a la reforma laboral. «Nosotros, en este momento, queremos darle una penúltima oportunidad a la negociación», ha explicado Méndez en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press. «Vamos a enviarle una nueva carta al presidente con nuestras alternativas para corregir en profundidad esta reforma laboral».