Mariano Rajoy contestó ayer a algunas preguntas de los periodistas. | Paco Campos

TW
5

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado la necesidad de recortar el gasto de todas las administraciones y, al mismo tiempo, fomentar políticas de crecimiento económico: «Bajaremos el déficit todo lo que podamos», ha subrayado dirigiéndose a la Comisión Europea, con la que mantiene un pulso sobre si deben presentarse primero los Presupuestos españoles o rebajarse antes el máximo de déficit público impuesto a la UE.

Rajoy ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación después de participar en la presentación de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, aunque ha eludido comentar la posibilidad de que la Comisión Europea rebaje el objetivo de déficit público que tiene España para este año, del 4,4 por ciento del PIB.

Petición

«Yo le pido a todos los españoles que entiendan que las cosas no son fáciles, que tendremos que hacer esfuerzos, pero que tengan la total y absoluta certeza de que de esta situación vamos a salir», ha manifestado. Como en otras ocasiones, ha afirmado que la situación es «difícil», sobre todo después de conocer la cifra definitiva de déficit público con la que cerró 2011: el 8,51 por ciento del PIB, frente al 6 por ciento comprometido con Bruselas.

«Tenemos que hacer un esfuerzo», ha recalcado, tras subrayar que el año pasado se gastó 90.000 millones de euros más de lo que se ingresó, «15 billones de las antiguas pesetas». Para Rajoy, está claro que no se puede continuar por ese camino: «Hay que ir sin prisas, pero también sin pausas, y por tanto vamos a hacer un esfuerzo de reducción de déficit público, todo el que podamos», ha reiterado.