El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa ofrecida hoy. | JUAN MEDINA

TW
15

Baleares ha cerrado el ejercicio de 2011 con un déficit del 4% del PIB regional, con lo incurre en una tendencia alcista durante el último trimestre del año pasado y supera ampliamente el límite fijado por el Gobierno del 1,3%, según los datos de ejecución presupuestaria difundidos este lunes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Baleares se coloca con estos datos como la quinta comunidad autónoma con mayor volumen de déficit, por detrás de Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Cantabria. Además, los datos del Ejecutivo central muestran que la comunidad ha reducido casi un punto porcentual su déficit, dado que en 2010 fue del 4,09%.

Cabe recordar que el vicepresidente de Economía, Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ya avanzó que la comunidad superaría el déficit autorizado en 2011 por el Ejecutivo central y apuntó en una intervención en el Parlament que se habría situado sobre el 2,7% provisionalmente, aunque aún faltaban datos como los de las empresas públicas.

Cabe recordar que el archipiélago balear presentaba un déficit del 0,97% del PIB durante el tercer trimestre del año, colocándose entonces por debajo del límite fijado por el Gobierno central para finales de 2011. Además, en julio del año pasado se aprobó el plan de saneamiento de la comunidad que contenía una serie de ajustes del gasto público.

A nivel nacional, el déficit público alcanzó el 8,51% del PIB en 2011 aunque el Ejecutivo central ya había dicho que se situaría en el entorno del 8%, dos puntos por encima de la previsión oficial del anterior Ejecutivo.

En concreto, todas las administraciones cerraron en 'números rojos'. Así, el déficit del Estado alcanzó los 54.739 millones de euros, el 5,1% del PIB, frente al 4,8% previsto inicialmente, lo que supone un desfase de tres décimas. En 2010, el Estado registró un déficit del 5,72% del PIB.

Por su parte, la Seguridad Social registró un déficit de 995 millones de euros, el 0,09%, frente al superávit previsto del 0,4% del PIB. Esta cifra supone una mejora respecto al 2010, cuando esta administración registró un déficit del 0,2% del PIB.

Las comunidades autónomas registraron un desequilibrio de 31.451 millones de euros, el 2,94% del PIB, frente al 1,3% previsto anteriormente. En 2010, la administración autonómica tuvo un déficit del 2,94%.

Las autonomías que registraron más déficit en 2011 fueron Castilla-La Mancha (7,30% del PIB), Extremadura (4,59%) y Murcia (4,33%). A continuación se situaron Cantabria (4,04%), Baleares (4%), Cataluña (3,72%), Comunidad Valenciana (3,68%), Asturias (3,64%) y Andalucía (3,22%).

Por debajo del 3% se quedaron Aragón (2,88%), País Vasco (2,56%), Castilla y León (2,35%), La Rioja (1,97%), Navarra (1,89%). Finalmente, las que tuvieron un menor desequilibrio fiscal fueron Canarias (1,78%), Galicia (1,61%) y Madrid (1,13%), esta última la única que cumplió el objetivo.

Cifras provisionales

Por su parte, las corporaciones locales contabilizaron un déficit de 4.069 millones de euros, el 0,38% del PIB, 0,08 puntos por encima de la cifra estimada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (0,3%). En 2010, el déficit de estas administraciones fue del 0,48% del PIB.

Montoro ha asegurado que los datos aún son «provisionales» y ha recordado que el Banco de España dará sus cifras de cierre a finales de marzo. Además, ha admitido que está preocupado por los datos de algunas comunidades -entre ellas Andalucía por la proximidad de los comicios-- y que la desviación de la Seguridad Social es «inquietante».

«No gobernabamos en 2011»

A pesar de los desfases, el ministro no ha querido responsabilizar «exclusivamente» a ninguna administración, aunque sí ha dicho que el Gobierno del PP no estaba en La Moncloa el año pasado. «Si quiere un responsable mire a los que habitaban esta casa en 2011», ha dicho.

En cualquier caso, ha resaltado el objetivo político «primordial» de reducir el déficit, aunque no ha querido desvelar las medidas que tomará el Gobierno para conseguirlo en el marco de los Presupuestos que presentará a finales de marzo, que se basarán en una política presupuestaria «realista y factible».