Fotografía de archivo (01/09/2011, en Madrid) de Soraya Rodríguez Ramos. | Efe

TW
23

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado hoy que el PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma laboral si el Gobierno no corrige los aspectos que su partido considera «inconstitucionales».

En declaraciones después de la reunión del PSOE para analizar la reforma laboral, Rodríguez ha señalado que algunos de sus puntos podrían ser inconstitucionales, como por ejemplo al incluir el despido sin ninguna causa en el plazo de un año para los trabajadores contratados en empresas de menos de 50 trabajadores.

Para los socialistas el periodo de prueba de un año debe estar justificado y determinado por la «categoría» del tipo de trabajo que se va a desarrollar.

Así, a su juicio, la reforma laboral «desnaturaliza el periodo de prueba y lo convierte en una «laguna legal y constitucional» donde el trabajador puede ser despedido sin causa y sin indemnización, vulnerando así el artículo 35, que señala que la extinción de un contrato debe responder a una causa justa prevista de antemano.

Noticias relacionadas

También puede resultar inconstitucional la modificación de las condiciones laborales por parte del empresario alegando unas causas «absolutamente generalistas», ha dicho Rodríguez, puesto que deja el cumplimiento del contrato en manos del empresario y prohíbe a los convenios colectivos regular determinadas condiciones de trabajo.

Además, la reforma laboral también puede chocar con el artículo 24 de la Constitución, que recoge el derecho de los ciudadanos a una tutela efectiva por parte de jueces y tribunales, ya que impide a la jurisdicción laboral atender de forma adecuada este principio, ha asegurado Rodríguez.

Ha añadido que lo mismo sucede con el «laudo obligatorio», puesto que la imposición de un arbitraje es «claramente contraria al principio de negociación colectiva» del artículo 37 y el Alto Tribunal ya se ha pronunciado en este sentido.

Sobre el plan que el Gobierno presenta hoy para saldar las deudas que las administraciones públicas mantienen con empresas y autónomos, Rodríguez ha dicho que aún hay que esperar para ver cómo se recoge esta medida, ya que podría tratarse de otro «globo sonda» del Gobierno, ha dicho, como el que lanzó el ministro de Economía, Luis de Guindos, con la «dación en pago».