TW
1

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó ayer tras presentar las previsiones macroeconómicas de España que, antes de abordar una posible flexibilización del objetivo de déficit -fijado sobre la previsión de crecimiento del 2,3% del anterior Gobierno- España debe aclarar a qué se debió el desvío fiscal de 2011 e informar de la preparación de los Presupuestos de 2012 para garantizar la sostenibilidad estructural de sus finanzas públicas.

«Espero que las autoridades españolas compartan toda la información relevante sobre el resultado del Presupuesto del año pasado y la desviación fiscal», incidió Rehn, a la vez que reconoció que tanto España como Italia están poniendo en marcha «medidas estructurales muy importantes para impulsar su potencial de crecimiento» y que ya ha empezado a «trabajar» con el Gobierno español.

Desempleo

El Ejecutivo comunitario, que ayer presentó sus previsiones económicas intermedias, anunció que la economía española retrocederá un 0,7% entre enero y marzo de este año. Además, la CE calculó que la recesión se mantendrá hasta el cuarto trimestre del año, cuando el crecimiento abandonará las cifras negativas pero quedará estancado (0,0%).

La CE se refirió también ayer al grave problema del desempleo juvenil en España e insistió en la necesidad de acometer reformas «serias y globales» y compatibilizarlas con el crecimiento y la creación de empleo, al tiempo que recordó que muchas de las debilidades estructurales ya existían antes de la crisis.