La titular de Empleo, Fátima Báñez, junto al ministro José Ignacio Wert, ayer en el Congreso. | Juan Carlos Hidalgo

TW
23

La reforma laboral vigente desde el 12 de febrero impide a la trabajadora que acaba de ser madre juntar las horas de lactancia para acumular quince días más a su baja por maternidad, asegura CCOO en un informe jurídico que ha elaborado sobre la nueva norma.

Según explicó en un encuentro informativo la secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, a partir de ahora la media hora de lactancia habrá de aplicarse diariamente.

Reducción de jornada

Además, para «cerrar aún más» las posibilidades de conciliación se modifica en el real decreto-ley el derecho que regula la concreción horaria en reducción de jornada.

Así se mantiene la previsión «genérica» de que le corresponde al trabajador la concreción horaria y la determinación del período de disfrute.

Sin embargo, ahora se añade que «los convenios colectivos podrán establecer, no obstante, criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada, en atención a los derechos de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas».

Esto para López supone que la actual reforma es una incitación a que los convenios regulen el disfrute de esos derechos en función de los criterios empresariales.