Los trabajadores de Spanair reclamaban cobrar el paro cuanto antes para acabar con el limbo legal en el que se encontraban. | F. Barrasa

TW
2

La administración concursal, los trabajadores y el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), que depende del departamento de Trabajo de la Generalitat, firmarán esta mañana el acuerdo para que los 2.604 empleados de la aerolínea Spanair puedan cobrar el paro a partir del mes de abril.

Según fuentes sindicales, el consenso entre las partes se ha alcanzado de madrugada y recoge también el compromiso firme de la Generalitat de crear una comisión de recolocaciones con el fin de ofrecer una salida laboral a los afectados.

La mencionada comisión contará con miembros de los sindicatos, de la Generalitat y del SOC y tendrá su sede en Barcelona.

Los trabajadores de Spanair reclamaban cobrar el paro cuanto antes para acabar con el limbo legal en el que se encontraban, ya que estaban en situación de permiso retribuido, y así poder buscar cuanto antes un nuevo empleo.

Noticias relacionadas

No ha habido novedades, en cambio, para las indemnizaciones a la plantilla, puesto que la administración concursal ya dijo que tendrían que cobrarla del Fogasa, aunque la Generalitat se ha comprometido a presionar para que los trabajadores puedan percibirlas lo antes posible.

Las indemnizaciones pactadas suponen 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, el mínimo legal.

Respecto a la posibilidad de que Spanair disponga de algunos fondos para cubrir una parte de las nóminas de enero que se adeudan a la plantilla, los sindicatos han asegurado que se está intentando acelerar el proceso y que se hará en cuanto el administrador concursal tenga liquidez.

En la reunión, que duró hasta pasada la medianoche, participaron el mediador designado por la Generalitat, Eliseu Oriol, el administrador concursal designado por el juzgado mercantil número 10 de Barcelona y la mesa unitaria de 21 miembros en representación de los trabajadores.

Los sindicatos han consultado con sus afiliados los términos de este acuerdo, que está previsto que se formalice durante el día de hoy.