NAC77, MADRID, 21/02/2012.- Los diputados de ERC Alfred Bosch (1i), Joan Tardá y Teresa Jordá exhibieron hoy dimisiones tras los sucesos de Valencia durante la sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados. EFE/MANUEL H. DE LEON | Manuel H. de Le

TW
4

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió ayer «serenidad y responsabilidad» a «todos» en las protestas que se están registrando en Valencia e instó a actuar «con mesura y sentido común» para no dañar la imagen de España en el exterior. En rueda de prensa en Downing Street junto al primer ministro británico, David Cameron, Rajoy fue preguntado por la posibilidad de que las protestas estudiantiles de Valencia y la represión policial de las mismas puedan extenderse a otros puntos del país.

Reconoció que todas las personas tienen derecho a manifestarse y a expresar sus opiniones, pero subrayó que «todo el mundo debe entender que las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen unas funciones que cumplir». «Si actuamos con mesura y sentido común, este tipo de cosas no se volverán a repetir», señaló Rajoy, quien confía en que no haya más incidentes.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer por la mañana que junto a los estudiantes que protestaron el lunes en Valencia había infiltrados «radicales y violentos» que son los que, a su juicio, crean los problemas, y ha admitido que eso ha provocado «algún exceso y alguna actuación desafortunada por parte de algún policía».

En declaraciones a Catalunya Ràdio , Fernández dijo: «Lo que queremos es controlar el exceso, no el exceso en el control».

Otra versión

Horas después, en declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz mostró su confianza en que las «aguas vuelvan a su cauce» lo antes posible en Valencia y abogó por la «serenidad», la «moderación» y la «prudencia». Preguntado por sus afirmaciones de la mañana en las que aseguró que podía haberse producido algún «exceso» durante el operativo policial en Valencia, el ministro del Interior quiso dejar claro que se refería a los «excesos» de los «radicales y violentos» que han aprovechado las protestas estudiantiles para provocar altercados.

Por su parte, el PSOE exigió al ministro de Interior que dé una explicación «contundente» en el Parlamento sobre la actuación de la Policía, tras ver imágenes «que no son tolerables». Sin embargo, el PP alegó que este fin de semana se han producido «muchas manifestaciones», en referencia a las movilizaciones del domingo contra la reforma laboral, y que «ninguna ha sido violenta».