TW
3

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá aseguró ayer que el partido llega al congreso de Sevilla más unido que nunca, pero en los mismos pasillos del Palacio de Congresos de la capital andaluza donde estos días se celebra el cónclave popular, el ex senador autonómico de esta formación política, Joan Huguet, meditaba la posibilidad de presentar una candidatura alternativa a la del propio Bauzá en el congreso de los populares de Baleares. «A día de hoy, no se dan las circunstancias, pero mañana no lo sé», aseguró.

Huguet reconoció que el día anterior se reunió con Gabriel Cañellas, con quien habló de la situación del partido. El político menorquín no quiso dar detalles del contenido de esta reunión, pero sí explicó que, a raíz de que trascendiera el encuentro, había recibido numerosas llamadas para animarle a que dé el paso y presente una lista alternativa. Según Huguet, algunas de las personas que le han llamado consideran que es imprescindible que alguien dé un golpe de timón.

Huguet es uno de los políticos más veteranos del PP balear ya que inició su carrera en 1983, cuando Cañellas le nombró vicepresidente del Govern. Desde entonces no ha dejado de ocupar cargos institucionales entre los que figuran los de presidente del Consell de Menorca y del Parlament. También ocupó la presidencia regional del Partido Popular. La llegada de Bauzá a la dirección regional de los conservadores supuso su sustitución como senador autonómico en favor de José María Rodríguez.

Por su parte, el presidente de los populares en Balears dijo que el PP está «más fuerte que nunca» gracias a que gobierna en comunidades autónomas, ayuntamientos y en el Gobierno de España. «El PP siempre ha sido fuerte, pero de este congreso aún saldrá más reforzado», añadió.

La posibilidad de que Joan Huguet presente una candidatura alternativa a la de Bauzá fue la comidilla entre la amplia delegación balear que está en Sevilla. Representantes de la formación más cercanos a Bauzá creen que Huguet no dará el paso ya que detrás de él apenas hay dirigentes del partido. Sin embargo, algunos de los asistentes a la cita reconocieron que si Huguet cuenta con el apoyo explícito de Cañellas y de otros ex cargos, finalmente habrá dos listas en el congreso del PP balear. «Cañellas está enfadado con Bauzá», aseguró uno de los dirigentes del PP. «Si empieza a hacer movimientos puede dar problemas», reconoció. A Huguet se le vio ayer en el congreso de los populares en el momento en que llegaba con la delegación balear, pero después no se sentó con sus compañeros de partido.