Luis de Guindos, ministro de Economía, relacionó la caída de la Bolsa con Grecia. | Efe - FERNANDO ALVARADO

TW
1

La restauración de las ventas a corto y la amenaza de Moody's de rebajar la calificación de todo el sector financiero español ha castigado a la banca, por lo que ha arrastrado a la Bolsa española a una caída del 2,1%. El principal indicador español, el Ibex 35, ha terminado la sesión en 8.558 puntos. Los mercados volvieron a castigar a España pese a las profundas reformas emprendidas por el Gobierno español.

Bankia ha liderado las pérdidas, al caer un 7,28%, mientras que Caixabank ha cedido un 6,22%; Banco Popular, un 6,18%; Banco Sabadell, un 5,97%; BBVA, un 4,09%; Bankinter, un 3,31% y Banco Santander, un 2,56%. En términos absolutos, las mayores pérdidas han correspondido a los dos mayores bancos: Banco Santander ha reducido su peso en Bolsa en 1.953 millones y BBVA, en 1.422 millones. Los analistas coinciden en señalar que la clave de la jornada ha sido el levantamiento de la prohibición de operar con posiciones cortas en el sector financiero que se implantó para evitar la especulación.

La nota

Además, hay que tener en cuenta que la agencia de medición de riesgos Moody's anunció que revisará la nota de 114 entidades financieras europeas, entre ellas 21 españolas, y degradó la calificación de 8 autonomías. Otro factor señalado por los analistas es la aparición de rumores que apuntan a nuevos retrasos en el segundo rescate de Grecia.

La noticia positiva del día la ha dado el Tesoro público español, que ha colocado 4.074 millones de euros en tres emisiones de bonos con varios plazos de vencimiento, a un interés superior, eso sí, en dos de los plazos al de las últimas pujas.