Vista general de la reunión que se ha celebrado hoy, jueves, 16 de febrero de 2012, en la sede del Ministerio de Fomento entre la titular, Ana Pastor (centro al fondo), y los principales representantes del sector del transporte aéreo español. | Angel D

TW
11

La ministra de Fomento, Ana Pastor, pidió hoy a las compañías aéreas que «arrimen el hombro» y traten de incorporar a sus plantillas los empleados de Spanair que «se han visto afectados por la suspensión de la actividad de la compañía».

En rueda de prensa posterior a una reunión con las principales asociaciones y empresas del sector, la ministra explicó que para el Gobierno es «fundamental» que los «cientos de profesionales que han visto desaparecer su puesto de trabajo» puedan incorporarse a otra compañía aérea.

De hecho, la ministra aseguró que todas las compañías aéreas han manifestado su buena disposición a esta petición y que, alguna de ellas, ha hablado ya de un número de personas que podría incorporarse a su plantilla.

Pastor anunció también que en los próximos meses el Gobierno aprobará un real decreto por el que se separará de AENA el regulador de los derechos de vuelo (slots), que pasará a depender directamente del Ministerio de Fomento, porque «la regulación debe estar separada del órgano proveedor».

«Creemos que es fundamental», dijo la ministra, «y que tiene todo el sentido». Con esta separación, además, se cumplirá una de las recomendaciones de la UE, añadió.

Durante la reunión, la ministra también trató con las compañías aéreas el modo de garantizar los derechos de los pasajeros y anunció la constitución de grupos de trabajo internos en los que se tratarán asuntos como la puntualidad o la seguridad.

«Queremos que nuestros aeropuertos sean seguros», dijo la ministra, al tiempo que manifestó su deseo de que no se haga perder el tiempo a los pasajeros con retrasos y otras circunstancias porque «son los que pagan los impuestos y los billetes».

Noticias relacionadas

Asimismo, en estas reuniones internas con el sector, el Gobierno quiere aprovechar el cese de actividad de Spanair para tratar de determinar cuáles serán los requerimientos de entrada y de salida de las compañías en el sector aéreo español.

Preguntada sobre si el Gobierno revisará las tasas aéreas, la ministra explicó que su modificación «está en estudio en este momento» y que dependerá de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La ministra se reunió con este sector, que aporta el 7 % del PIB, para tratar sus perspectivas de futuro y atender sus demandas con el objetivo de que sean «eficientes y generen empleo, riqueza y estabilidad».

Junto a la ministra, participaron en la reunión el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá; la secretaria general de Transportes, Carmen Librero; el subsecretario de Fomento, Mario Garcés; el presidente de AENA, Jose Manuel Vargas; el director general de Aviación Civil, Ángel-Luis Arias; y la directora de AESA, Isabel Maestre.

Por parte del sector aéreo estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), Manuel López Colmenarejo; de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Pablo Olmeda.

Además tomó parte en el encuentro el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío; de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Javier Valdés; y la directora general de la Asociación Internacional de Transporte de Carga (IACA), Sylviane Lust.

También, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano; el presidente y consejero delegado de Vueling, Josep Piqué y Alex Cruz, respectivamente; el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo; y el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu.

Asimismo participaron en el encuentro el director adjunto de Ryanair, Michael Cawley; el director general para España y Portugal de Easy-Jet, Javier Gándara; y el director general en España de Air Berlin, Álvaro Middelman.