TW
2

El portavoz socialista en la Comisión de Empleo del Congreso, Jesús Caldera, ha calificado de «decretazo» el Real-Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, y ha remarcado que esta norma sólo sirve para incentivar el despido, por lo que no creará empleo.

Caldera ha remarcado que se estudiará «a fondo» el texto y se elaborará un «análisis sosegado» del mismo, aunque ha advertido al Gobierno de que existen una serie de elementos como la reducción de la indemnización por despido de 45 días a 33 días por año trabajado en los que no van a coincidir.

Asimismo, ha subrayado que no ha existido ningún tipo de consulta por parte del Ejecutivo ni con los interlocutores sociales ni con el Parlamento, algo que para el socialista «deja mucho que desear».

Respecto a las declaraciones del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en las que afirmaba que la reforma era «agresiva», el socialista ha señalado que él también lo cree así, puesto que las medidas aprobadas atentan contra los derechos de los trabajadores.

Noticias relacionadas

Cuestiona la constitucionalidad de los 33 días

Para Caldera, el «corazón» de la reforma laboral es «muy negativo», así se ha cuestionado si reducir las indemnizaciones de 45 días a 33 días por año trabajado es constitucional, y advierte de que más de nueve millones de trabajadores que cuentan en la actualidad con contratos ordinarios verán como sus indemnizaciones se reducen.

Además, ha afirmado que la flexibilización del despido objetivo, de modo que las empresas que vean reducidos sus ingresos durante tres trimestres podrán despedir con indemnizaciones de 20 días por año trabajado va a conseguir que «prácticamente» todos los despidos que se realicen puedan ser objetivos.

Despido con 20 días

«En época de crisis todas las empresas ven reducidos sus ingresos, pero sin embargo pueden seguir teniendo beneficios y despedir a sus trabajadores con sólo 20 días de indemnización. Este es otro retroceso verdaderamente extraordinario», ha asegurado el dirigente socialista.

También ha hecho referencia al nuevo contrato indefinido para los emprendedores que podrán contratar a jóvenes en periodo de prueba durante un año, una medida que para el socialista facilita que después de los doce meses los trabajadores sean despedidos sin indemnización alguna.

Por último, ha señalado que la primacía de los convenios de empresa hará que en muchas pequeñas empresas prime la voluntad del empresario sin la garantía de los convenios sectoriales o autonómicos, a la vez que ha advertido de que la eliminación de los convenios colectivos que a los dos años no se renueven fomentará que muchas compañías dilaten las discusiones en el tiempo para hacer prevalecer sus intereses.