TW
25

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer al vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, durante el Eurogrupo que la reforma laboral que aprobará el Gobierno hoy será «extremadamente agresiva, con mucha flexibilidad en la negociación colectiva y reducimos la indemnización por despido», sin ser consciente de que las cámaras estaban captando sus palabras.

El Consejo de Ministros aprobará hoy una reforma laboral que simplificará las modalidades contractuales, cambiará el modelo de formación profesional y reorientará las bonificaciones a la contratación y las políticas activas de empleo para que la ocupación de los jóvenes sea una «realidad».

Además, disminuirá las prejubilaciones, excepto en casos excepcionales, y pondrá freno a la práctica de usar la prestación por desempleo como mecanismo de jubilación encubierta, ya que el 25% de los trabajadores que acceden a la jubilación provienen del desempleo, según el Ministerio.

Noticias relacionadas

Autoempleo

Asimismo, se «simplificarán y reodenarán» las bonificaciones al empleo juvenil y se fomentará el autoempleo con la puesta en marcha «a medio plazo» de un sistema de capitalización del 100% de las prestaciones por desempleo para que los jóvenes promuevan sus propios negocios.

Actualmente, la ley permite a los jóvenes varones de hasta 30 años y a las mujeres de hasta 35 capitalizar el 80% de la prestación. Lo anunciado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, supone que podrán cobrar toda la prestación de una vez y en una sola paga, siempre y cuando se den de alta como trabajadores autónomos.

Estas son las grandes líneas que la ministra avanzó, pero sin dar detalles por respeto a los miembros del Consejo de Ministros, tal y como aseguró.