Rubalcaba, durante la primera rueda de prensa que ha ofrecido tras ser elegido secretario general del PSOE, hoy en Madrid. | ANDREA COMAS

TW
17

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pedirá una reunión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para adelantarle cómo será su tarea de oposición, y ha concretado que en ella le dejará patente su deseo de colaboración en la lucha contra ETA, su discrepancia con sus políticas económicas y su voluntad de confrontar «si se concretan los recortes en derechos».

En su primera rueda de prensa como líder del partido y tras la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Federal, Rubalcaba ha avanzado que también pedirá un encuentro con los empresarios y los sindicatos para hablar de empleo y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Sobre su futura reunión con Rajoy, el secretario general de los socialistas ha explicado que cree que el presidente del Gobierno ha de conocer el tipo de oposición que va a realizar el PSOE en los próximos años, pero ha subrayado que su intención es que esa tarea sea «útil a los ciudadanos».

En este sentido, ha remarcado que ofrecerá a Rajoy la cooperación de su partido en la lucha antiterrorista porque aunque «la violencia ha acabado, ETA no ha desaparecido», por lo que en este aspecto ha prometido al Gobierno «toda la colaboración» del PSOE.

«Voy a ser un leal colaborador en materia de política antiterrorista. No me va a costar nada decirlo y muchísimo menos hacerlo. Parte de la lealtad en política antiterrorista está en las declaraciones públicas y lo que quiero hacer se lo diré al presidente», ha señalado.

No se sale «sólo con ajustes»

Sin embargo, ha subrayado que en el encuentro también le expondrá las «discrepancias» entre uno y otro sobre política económica y que le trasladará su opinión de que «sólo con ajustes» no se sale de la crisis, al tiempo que ha advertido de que el Gobierno tampoco tendrá apoyo de los socialistas si «las políticas de recorte anunciadas se concretan».

De hecho, ha dicho que le trasladará la intención del PSOE de proponer una revisión de los acuerdos con la Santa Sede si el Ejecutivo sigue adelante con la «senda de retroceder 30 años» y finalmente lleva a cabo la anunciada reforma de la Ley del Aborto.

«Si la senda es retroceder 30 años, nos sentimos legitimados para hacer lo mismo. Lo que busca el acuerdo con la Santa Sede es consenso, y hay quien está decidido a revisar los consensos. La única moral oficial está en la Constitución y cada uno se organiza la vida como quiere», ha afirmado.

No obstante, Rubalcaba no ha concretado más sobre este punto, ya que ha dicho que prefiere esperar a ver qué ocurre finalmente con esta ley, sobre la que, ha asegurado, hay «consenso social» y cuya reforma «obligará a las mujeres a dar explicaciones».

Para el nuevo líder de los socialistas, la «frontera» en este asunto la marca el PP, al que ha acusado de generar «discrepancia y confrontación» en temas sociales, si bien ha indicado que prefiere esperar a que el Gobierno concrete lo anunciado con la ley antes de especificar los planes del PSOE sobre este asunto.

«Mensaje terrible» a los ciudadanos

Por otro lado, Rubalcaba ha dicho también que en la reunión con Rajoy abordará la renovación de los órganos constitucionales que aún están pendientes, como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de RTVE o el Defensor del Pueblo.

A este respecto, ha denunciado que el PP bloqueó la renovación durante la pasada legislatura y ahora ha lanzado un «mensaje terrible a los ciudadanos», ya que parece que «para que funcionen los órganos constitucionales» los 'populares' tienen que gobernar. «No voy a aceptar esa lógica», ha añadido.

Aparte de Rajoy, el líder del PSOE no ha mencionado cuál será la postura del partido con respecto a otras formaciones políticas. A la pregunta de si la Comisión Ejecutiva se ha planteado algún acercamiento a CiU, Rubalcaba ha respondido que no han abordado este asunto, aunque es «posible» que este asunto salga a relucir en la reunión que mantendrá este martes el Grupo Parlamentario Socialista y de la dirección la semana que viene.