El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, antes de comenzar la rueda de prensa hoy, en el Ministerio, en la que ha anunciado que la banca deberá sanear su riesgo inmobiliario "de una sola vez". | Angel D

TW
22

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la reforma financiera que prevé aprobar este viernes el Ejecutivo «beneficiará» a los ciudadanos porque el saneamiento de las entidades rebajará el precio de la vivienda una vez que se haya materializado el ajuste de precios de los activos inmobiliarios en sus balances. «Traerá pisos a precios reducidos», valoró.

De Guindos explicó que el saneamiento de los activos inmobiliarios en manos de las entidades facilitará la salida al mercado de éstos, una vez que éstas asuman una pérdida de valor y ajusten los precios, al tiempo que mejorará la solvencia del sistema bancario español en su conjunto.

El ministro puso el énfasis en la transparencia y la confianza que se proyectará sobre el sector financiero una vez se realicen las provisiones de 50.000 millones de euros de los activos vinculados al ladrillo, y confió en que también suponga una mejora en la canalización del crédito hacia familias y empresas.

«Esta descarga de activos inmobiliarios mejorará el acceso de las entidades de crédito a los mercados de capitales, con un impacto positivo sobre la producción y el empleo», valoró el titular de Economía, al tiempo que aseguró que se «despejarán» las dudas que se ciernen sobre el sector.

Preguntado sobre la posibilidad de que la reforma financiera tenga un efecto negativo sobre las inmobiliarias a la luz del descenso del precio de estos activos que se registrará, De Guindos descartó de plano que impacte en su solvencia tras realizarse el ajuste de valor de activos del sector inmobiliario.

De Guindos insistió en que el sector financiero saldrá más fortalecido, con valoraciones de sus activos más creíbles, lo que mejorará la visión de los inversores internacionales, dado que se situará entre los más saneados de la UE. Este esfuerzo «será el más intenso» de los 27 países de Europa, dijo.

Por otro lado, vaticinó que se reducirá el número de entidades, pero que éstas serán más sólidas. «La reforma pretende crear entidades viables y un saneamiento rápido», afirmó en rueda de prensa para desgranar las principales líneas del decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros mañana.