José Emilio Roldán, en una imagen de archivo. | Pere Bota

TW
4

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado al teniente general José Emilio Roldán como máximo responsable de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cargo que ocupa desde julio de 2008 y que dejará en septiembre al pasar a la situación de reserva por cumplir 10 años como oficial general.

El máximo responsable de la UME, en conversación informal con periodistas, ha confesado que el ministro le ha confirmado en el cargo durante una reunión, en la que no se ha cuestionado en ningún momento a esta unidad de elite de las Fuerzas Armadas, creada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2005.

La UME «no está en cuarentena», ha subrayado el teniente general, para salir al paso de la polémica sobre su funcionamiento y normativa reguladora expresadas por el PP en la pasada legislatura.

El titular de Defensa tiene pendientes decisiones sobre la composición de su equipo, entre ellos algunos directores generales y los máximos responsables de los tres ejércitos.

Por otra parte, el jefe de la UME ha anunciado que a finales de este año comenzará «la capacidad operativa inicial» contra riesgos nucleares, con la adquisición de cuatro vehículos específicos, y ha confiado en que la operatividad al cien por cien se alcanzará en 2013.

En este sentido, los recortes presupuestarios han provocado el retraso en un año en las previsiones sobre capacidad operativa ante riesgos tecnológicos, como accidentes en plantas nucleares y petroquímicas.

La UME, que actualmente cuenta con plena operatividad para actuar ante incendios, seísmos y grandes nevadas, cuenta con una plantilla de 3.560 militares (el 6 por ciento mujeres), distribuidos en siete bases por toda España.

El teniente general Roldán ha avanzado que ante una situación de recortes económicos espera contar este año con un presupuesto similar al pasado -unos 34 millones de euros-.

Mantener las capacidades, mejorar el sistema de comunicaciones y el sistema integrado de riesgos tecnológicos, así como aumentar los medios aéreos con la incorporación de un cuarto helicóptero Cougar, son otros de los objetivos que se ha marcado este año el jefe de la UME.

Asimismo ha anunciado que el próximo marzo, los días 6 y 7, se realizará el mayor ejercicio hasta ahora hecho en España ante un seísmo y un accidente nuclear, que contará con más de 1.300 efectivos tanto de la UME como de Protección Civil, Enresa, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional, y personal de emergencias de comunidades autónomas, entre otros.

Se llevará a cabo en la localidad de Cogolludo (Guadalajara) y consistirá en actuar ante un seísmo que afecta a la estructura de una presa y provoca el accidente de dos camiones con transporte de material nuclear.