Spanair's workers protest across the Gran Via highway in Barcelona February 1, 2012. Loss-making Spanish airline Spanair ceased operations on Friday night, grounding all its airplanes after its owner, citing the country's economic crisis, said it would not sink any more money into the company. REUTERS/stringer (SPAIN - Tags: TRANSPORT BUSINESS CIVIL UNREST) SPANAIR-QATAR/ | STRINGER

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La dirección de Spanair pretende tener resuelto en 30 días el expediente de regulación de empleo (ERE) para sus 2.604 trabajadores directos que, casi con seguridad, tendrán que recurrir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para cobrar las indemnizaciones por despido.

Estas son las dos principales informaciones que la dirección de la quebrada aerolínea hizo llegar a los representantes sociales en la primera reunión que mantuvieron ayer.

Entre tanto, el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona declaraba el concurso voluntario de Spanair, con hasta 3.000 acreedores, que considera de «especial trascendencia», según el auto dictado por el magistrado.

Pese a que también se habían presentado peticiones de concurso necesario, el juez decidió tramitar el cierre de Spanair, con un pasivo de 474 millones de euros, como un concurso voluntario.

El magistrado considera que así se protege mejor a los 2.604 trabajadores. Entiende también que los acreedores que instaban al concurso necesario tenían la intención «abusiva» de obtener un beneficio para sí.

Periodo de consultas

Al término de la reunión entre los sindicatos y la dirección, el representante en el comité de empresa de USOC (sindicato mayoritario en Spanair), Jordi Mauri, explicó a los periodistas que la empresa cree que el periodo de consultas para el ERE se iniciará en los próximos días y que la voluntad de ambas partes es resolverlo en menos de un mes.

Los trabajadores quieren cerrar cuanto antes el ERE para poder regularizar su nueva situación y cobrar el subsidio por desempleo, aunque todo está en manos ahora del juez que tramita el concurso y del administrador concursal designado.

En paralelo, la dirección de la aerolínea comunicó que «muy probablemente» los trabajadores tendrán que recurrir a los fondos del Fogasa para cobrar las indemnizaciones por despido, dada la falta de liquidez de la compañía, algo que preocupa a la plantilla, que teme tardar años en recibir la indemnización.

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