Ana Mato, ayer durante su primera comparecencia en el Congreso.

TW
1

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, defendió ayer en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados la «libre elección» de centro médico, facultativo, enfermero o pediatra en España, y anunció que ofrecerá a las comunidades autónomas un Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales para garantizar una atención sanitaria «pública, gratuita y universal» para todos los ciudadanos.

La nueva titular del ramo también avanzó que quiere crear una cartera de servicios básicos y un calendario de vacunación común para todas las comunidades autónomas, así como una tarjeta sanitaria «válida para todo el Sistema Nacional de Salud».

Derecho

«Todos tenemos el mismo derecho a acceder en condiciones de igualdad a una atención sanitaria de calidad, sea cual sea nuestro estado de salud y nuestro lugar de residencia, es decir, sin importar dónde vivamos, cuántas veces tengamos que recurrir a la sanidad ni cuán costoso sea el tratamiento que necesitemos», señaló.

Además, avanzó que establecerá un nuevo modelo de desarrollo de gestión sanitaria, «más flexible» y «centrado en el paciente», y que cambiará el modelo de prestación farmacéutica, incluyendo «criterios de coste-beneficio en el proceso de incorporación de nuevos medicamentos». «La sanidad es lo primero, sin salud no se va a ninguna parte», reconoció, y se ha mostrado dispuesta a «modernizar e innovar» para «poner el sistema sanitario público, universal y gratuito al servicio de sus únicos dueños: los ciudadanos».

La ministra anunció asimismo que está trabajando en la elaboración de un plan personalizado contra la violencia de género destinado a proteger a las mujeres víctimas y a sus hijos menores de manera individualizada. Aseguró en ese sentido que el Gobierno pretende lograr una mayor cercanía con las mujeres que sufren malos tratos, así como una mayor eficacia y coordinación de los recursos en materia de sensibilización y prevención.