TW
0

Los recortes presupuestarios para reequilibrar las finanzas públicas, el descenso del consumo de los hogares y el declive de la inversión empresarial son los causantes de la recaída de la economía española, después de dos años de una precaria recuperación que ha sido insuficiente para crear empleo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que el PIB cayó el 0,3 % en el cuatro trimestre de 2011 y que en el conjunto del año avanzó el 0,7 %, seis décimas por debajo de la previsión oficial del anterior Ejecutivo, que no modificó el cuadro macroeconómico porque no presentó presupuestos, pero reconoció que el crecimiento anual se quedaría en el entorno del 0,8 %.

La caída de tres décimas en el cuarto trimestre ya fue adelantada la semana pasada por el Banco de España, que augura otros cuatro trimestres negativos, con lo que no prevé que la economía se recupere hasta comienzos de 2013.

A la espera de que el 16 de febrero publique los datos detallados de la contabilidad nacional, el INE ha avanzado que la recaída es achacable a una contribución más negativa de la demanda nacional (gasto público, consumo privado e inversión).

Sector exterior y turismo

Por el contrario, el sector exterior (exportaciones e importaciones) creció respecto al trimestre anterior, con lo que sigue siendo el único componente de la economía que crece, gracias a la buena evolución de las exportaciones y al empuje del turismo.

Como muestra de ese dinamismo están los datos publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según los cuales el gasto hecho por los turistas extranjeros en España marcó un nuevo máximo histórico en 2011 al alcanzar los 52.800 millones de euros.

Respecto a 2012, todos los organismos internacionales que han revisado sus proyecciones prevén una caída de la economía española en el conjunto del año, que el FMI cifra en el 1,7 % y el Banco de España, en el 1,5 %.