Arturo Fernández, Jesús Terciado, Juan Rosell, Ignacio Fernández Toxo y Cándio Méndez, ayer tras firmar el acuerdo. | SUSANA VERA

TW
1

Los máximos responsables de la patronal y los sindicatos firmaron ayer el acuerdo sobre negociación colectiva y moderación salarial hasta 2014, en un acto en el que reivindicaron el diálogo autónomo de las partes frente a la reforma laboral que prepara el Gobierno.

Además, los interlocutores sociales hicieron hincapié en el ejercicio de responsabilidad que supone el acuerdo, puesto que reparte esfuerzos entre empresas y trabajadores para salir de la crisis a través de la moderación de las rentas y de la flexibilidad interna.

Este 'II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013 y 2014' ha sido suscrito en el territorio neutral de la sede del Consejo Económico y Social (CES) por los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

La negociación sigue

Tras estampar su rúbrica, el secretario general de UGT indicó que «el diálogo social prosigue», y apeló al Gobierno a que se dé la oportunidad a los interlocutores sociales de «explicar directamente el alcance real del acuerdo de negociación colectiva a las instituciones europeas y al Gobierno alemán».

«Esperamos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cumbre europea del 30 de enero, con este patrimonio, que es significativo, que no suficiente, pueda defender con mayor holgura los intereses de nuestro país», sentenció.

En la misma línea, el presidente de la patronal lanzó un mensaje al Gobierno y señaló que «más vale un acuerdo pequeño que cualquier imposición».