Mariano Rajoy y Passos Coelho, durante la rueda de prensa celebrada ayer en Lisboa. | Efe - RAFAEL MARCHANTE

TW
15

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dejó claro ayer que España cumplirá el objetivo de déficit público que fije la UE -el 4,4% ciento del PIB para este año, si no se flexibiliza- y ratificó que hará reformas y nuevos recortes de gasto para conseguirlo. Rajoy ofreció una rueda de prensa en Lisboa junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

Portugal fue el tercer país europeo que tuvo que pedir asistencia financiera, tras Grecia e Irlanda, y Rajoy elogió la «valentía» con la que está actuando su Gobierno, convencido de que si se sigue en esa línea de «seriedad y sensatez» pronto se verán efectos. «En España vamos a hacer algo parecido porque hay que hacerlo, y vamos a tener que tomar decisiones difíciles, algunas ya hemos tomado, para preparar el medio y largo plazo e ir a una etapa de crecimiento sostenido y estable», ha añadido.

Merkel

Rajoy, que mañana jueves se reunirá en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, eligió Portugal para su primera visita a un país europeo. El presidente del Gobierno español fue tajante en el día en el que el FMI vaticinó que la economía española caerá un 1,7% este año y que cerrará el ejercicio con un déficit público del 6,8%. Tras estimar que todas las previsiones son «discutibles», ha señalado que para él las cifras del FMI son «un estímulo para trabajar con intensidad y con coraje».

Según el FMI, no será España el único país incapaz de rebajar el déficit público hasta el 4,4% del PIB este año, pero Rajoy no quiso elucubrar sobre la posibilidad de que los socios comunitarios flexibilicen ese requisito. «Eso se verá en su momento. España va a cumplir los objetivos de déficit que se marquen en el programa de estabilidad; hoy es el 4,4% y España hoy va a cumplir ese objetivo», recalcó.