El presidente de la CEOE, Juan Rosell (c), durante sus declaraciones a los periodistas. | VILLAR L

TW
0

La negociación entre patronal y sindicatos para prorrogar el acuerdo de moderación salarial hasta 2014 ha dado un giro radical al desistir la CEOE de su petición de congelar las retribuciones de los trabajadores al menos durante dos años, con lo que podría cerrarse un acuerdo en breve plazo.

Fuentes sindicales daban ayer por la mañana el pacto por inminente, pero a lo largo de la tarde pospusieron el acuerdo a algún momento de esta semana, tras explicar que quedaban algunos elementos por concretar, aún «complicados», según ha dicho el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

También el presidente de la patronal, Juan Rosell, se ha mostrado esperanzado y ha afirmado que el acuerdo está ahora más cerca que nunca.

Detalles

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha advertido de que quedan unos últimos detalles para plasmar el acuerdo, que a veces «son los que suelen estropear las negociaciones», por lo que ha preferido no ahondar en ellos.

En cualquier caso, fuentes de la negociación explican que el acercamiento decisivo se ha producido después de que los órganos de gobierno de la CEOE respaldarán la semana pasada a Rosell para que negociara un acuerdo con los sindicatos que pudiera contemplar una ligera subida salarial.

En concreto se está hablando de subidas de hasta un 0,5 % para 2012 y de un máximo de 0,6 % para 2013 y 2014, según ha confirmado el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández.