Arenas (c), junto a Montoro (d), presentan en Sevilla los cabezas de lista del PP en las andaluzas. | Efe

TW
0

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que el objetivo de déficit en España para 2012 lo marcará Bruselas, si bien ha recordado que será necesario conseguir la estabilidad económica «de forma realista» con una nueva previsión.

El objetivo de déficit español actual está fijado en el 4,4% para este año, si bien el propio Montoro mostró dudas sobre el cumplimiento de esta cifra esta semana en una entrevista a un diario alemán. Posteriormente, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría resaltó la «voluntad y determinación» del Gobierno para reducir el déficit en lo comprometido con Bruselas.

En una entrevista en La Vanguardia, Montoro asegura que Bruselas deberá «dibujar un nuevo escenario» económico, puesto que entiende que las anteriores previsiones de reducción de déficit se hicieron con un escenario de crecimiento económico.
Por otra parte, Montoro ha anunciado que el Consejo de Ministros del viernes podría aprobar el anteproyecto de Ley de

Equilibrio Presupuestario, después de que se haya programado una reunión de la Comisión Nacional de Administraciones Locales, en la que están representadas Ayuntamientos y Diputaciones, con la intención de recabar su opinión respecto a la normativa que prepara el Gobierno.

Objetivos

Montoro ha incidido en que los objetivos del Gobierno en materia fiscal y financiera, tal y como ya avanzara el sábado, pasan por la reducción del déficit y el equilibrio presupuestario.

Asimismo, explicó que el Ejecutivo prepara la Ley de Transparencia, con la intención de que se recojan penalizaciones y sanciones en función de las premisas establecidas en Europa en cuanto a la gobernanza económica.