Un joven enmascarado muestra una pancarta que pide el acercamiento de los presos vascos al País Vasco, durante el acto de izada de la bandera que da inicio a la fiesta de San Sebastián, con la celebración de la tradicional tamborrada. | Efe

TW
6

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha adelantado hoy que estudia la posibilidad de iniciar acciones legales contra quienes colocaron pancartas que reivindicaban los derechos de los presos de ETA o «contra quienes toleraron su colocación» durante la izada de la bandera de San Sebastián.

En una comparecencia ante los medios en Bilbao para informar sobre las próximas obras en los muelles de la ría, Urquijo se ha referido a la tradicional izada de la bandera en la fiesta patronal de San Sebastián celebrada anoche, en la que numerosas personas portaban banderolas con el anagrama que exige el traslado de los reclusos al País Vasco, repartidas por el colectivo Egin Dezagun Bidea.

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), que ayer izó por primera vez la enseña donostiarra en la apertura de la fiesta, afirmó horas antes de ese acto que es «legítimo» plantear reivindicaciones sobre los presos de ETA en esta jornada, aunque precisó que debía hacerse «con respeto».

Urquijo ha opinado que «desde el punto de vista político ayer se produjo un acto de enaltecimiento del terrorismo» y, por ello, la delegación del Gobierno estudiará «si hay bases penales suficientes para emprender acciones penales contra quienes colocaron esas pancartas o, al menos, toleraron su colocación».

Según ha explicado, «parece que algunos están en ese nuevo tiempo» abierto tras el comunicado de ETA del 20 de octubre «con viejas estrategias». A su juicio, «la instrumentalización de las fiestas que se hizo ayer en la izada de bandera de San Sebastián es un claro ejemplo».