Casi toda la clase política española alaba la figura controvertida de Fraga

| Madrid |

Valorar:
preload
Los reyes a su llegada a la capilla ardiente de Manuel Fraga, instalada en su domicilio de la calle Fernando el Católico.

Los reyes a su llegada a la capilla ardiente de Manuel Fraga, instalada en su domicilio de la calle Fernando el Católico.

16-01-2012 | Efe
CAPILLA ARDIENTE DE MANUEL FRAGACAPILLA ARDIENTE DE MANUEL FRAGA

Los reyes, la clase política y todo el PP han despedido al «servidor del Estado» y del interés general que fue Manuel Fraga Iribarne, pero no ha sido en un acto solemne, sino en la intimidad de su domicilio madrileño de no más de 90 metros cuadrados, situado en un barrio de clase media de la capital.

Su capilla ardiente pudo instalarse en el Congreso o en el Senado, cuyas Presidencias ofrecieron tal posibilidad, pero sus hijos decidieron que las visitas se hicieran en la vivienda en la que «don Manuel» residió durante estos años, sin boato de ninguna clase.

Barrio de Moncloa

Una vivienda situada en un bloque de pisos en el barrio de Moncloa, zona habitualmente ocupada por los estudiantes de la Universidad Complutense y que pasa por ser uno de los distritos más populosos de Madrid. Allí abundan los pequeños comercios, restaurantes de menú diario y unas cuantos locales de reprografía. Sin desfiles ni ceremonias, todas las altas autoridades del Estado han acudido al piso de Fraga y de su familia.

Los reyes, el presidente del Gobierno, casi todos sus ministros, las altas autoridades del Parlamento -Jesús Posada y Pío García-Escudero-, una nutrida representación de los barones autonómicos e insignes miembros del Partido Popular se han acercado a la capilla ardiente de Fraga, antes de que sus restos mortales sean mañana trasladados a la localidad coruñesa de Perbes.

Quienes se han dejado ver han lanzado un mensaje casi idéntico: Fraga fue un hombre honrado, austero y enérgico que antes que en él mismo o en su partido pensó siempre en el interés general.

Por medio de sendos telegramas, los reyes y los Príncipes de Asturias han remarcado la condición de «gran servidor del Estado» de Fraga, de quien también recuerdan su papel en la Transición, su lealtad a España, su formación intelectual y su cariño por Galicia.

Mariano Rajoy, uno de los más madrugadores en visitar la capilla ardiente, ya había plasmado su opinión en un artículo, en el que sitúa al presidente fundador del PP como ejemplo para superar la crisis actual.

Los representantes de los ciudadanos han puesto énfasis en la herencia de Fraga, sobre todo porque caminó de la dictadura a la democracia y supo aglutinar al centro-derecha en un solo partido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Carlos
Hace más de 7 años

Pot haver fet coses bé, però el simple fet de firmar la sentència de mort de Julián Grimau en el règim franquista, el desacredita com a persona humana. A sa transició no acceptava l'entrada dels comunistes (tot un demòcrata, sí senyor)

Valoración:0menosmas

Perplejo
Hace más de 7 años

Jasón - Habia trabajo porque éramos menos y los bancos no expoliaban los ahorros de los que trabajaban. Y copulabas más porque tenias 40 años menos. No digas bobadas, que no somos tontos.

Valoración:2menosmas

Jasón
Hace más de 7 años

Vivi en el Regimen Nacional Sindicalista 25 años y en esta Democracia hasta hoy. La verdad me quedo con lo primero. No se pagaban impuestos, habia futuro, los estudiantes que acababan su carrera encontraban trabajo. Habia tanta o mas libertad que hoy. Bueno no habia revistas pornográficas ni tanto pecho y culo por la tele. Copulaba mas antes que ahora. Estábamos mejor. Siempre lamentaré este engañabobos que nos ha tocado vivir. Ahora sí somos pobres y perseguidos por Hacienda, el ojo que todo lo "ve", eso se creen ellos.

Valoración:0menosmas

Donacreu
Hace más de 7 años

Halaa...¡ Ya volvemos a mirar atràs, pero sólo con un ojo...el izquierdo o el derecho. Nuestro abuelos o padres,lo hicieron MAL, muy MAL, no pueden sentirse orgullosos de ello,se vea con cualquiera de los ojos.... La democracia llegó, por ley de vida..concretamente tuvo que morirse UNA SOLA PERSONA para que nos llenasemos lo boca de lo "valientes" que somos los españoles. No nos convendrìa que dejàsemos de enarbolar un tema,que no creo nada positivo para los jóvenes. En España nos estuvimos matando unos a otros porque no aceptabamos las ideas del "contrario"... Y ahora se nos llena la boca de que somos MUY DEMOCRATAS... Yo creo que no lo soy,..(quina vergonya...)

Valoración:0menosmas

ruben
Hace más de 7 años

el testaferro de este señor en mar del plata argentina estara preocupado es el dueño de los multimedios (fraga)

Valoración:-1menosmas

J.B.V
Hace más de 7 años

No us deixeu.....: I com arreglerìas aixo ? Com en ZP. Creant rabies de la Història, o nesquent el 1.945? Sabs retroactivà vides? El passat passat està, es bó sabreró, péro may reviscolaró. Company!

Valoración:-4menosmas

Desengañado
Hace más de 7 años

Hay gente que dice: "la democracia en este país la trajo el pueblo, no Fraga" FALSO: 1) La democracia en España no la ha traido NADIE, porque aquí no hay democracia, sino una PARTITOCRACIA al servicio de los profesionales de la política. 2) La llamada "democracia" la trajeron algunos políticos profesionales apoyados por el Rey, a instancias de los USA, del capitalismo internacional, de los banqueros... Esta es la cruda realidad

Valoración:2menosmas

Indignado.
Hace más de 7 años

También el Rey tuvo muchísimo mas protagonismo que Fraga durante el franquismo y después se adaptó a la democracia. Y ahí está y se le aplaude y reverencia y no se le critica tanto como a Fraga.

Valoración:1menosmas

Indignado.
Hace más de 7 años

Fué un político. Nada mas. Y en cada época vivió y actuó conforme a las leyes y la situación del momento. Con el franquismo de acuerdo con sus normas y con la democracia con las suyas. Un profesional de la política fuera cual fuese la que regía el País en cada momento.

Valoración:-20menosmas

No us deixeu enganar
Hace más de 7 años

Desgraciadament, J.B.V, hi ha persones d'abans que no hi són ara per culpa d'aquest senyor. Això és ben fàcil d'entendre.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2