TW
17

Los reyes, la clase política y todo el PP han despedido al «servidor del Estado» y del interés general que fue Manuel Fraga Iribarne, pero no ha sido en un acto solemne, sino en la intimidad de su domicilio madrileño de no más de 90 metros cuadrados, situado en un barrio de clase media de la capital.

Su capilla ardiente pudo instalarse en el Congreso o en el Senado, cuyas Presidencias ofrecieron tal posibilidad, pero sus hijos decidieron que las visitas se hicieran en la vivienda en la que «don Manuel» residió durante estos años, sin boato de ninguna clase.

Barrio de Moncloa

Una vivienda situada en un bloque de pisos en el barrio de Moncloa, zona habitualmente ocupada por los estudiantes de la Universidad Complutense y que pasa por ser uno de los distritos más populosos de Madrid. Allí abundan los pequeños comercios, restaurantes de menú diario y unas cuantos locales de reprografía. Sin desfiles ni ceremonias, todas las altas autoridades del Estado han acudido al piso de Fraga y de su familia.

Noticias relacionadas

Los reyes, el presidente del Gobierno, casi todos sus ministros, las altas autoridades del Parlamento -Jesús Posada y Pío García-Escudero-, una nutrida representación de los barones autonómicos e insignes miembros del Partido Popular se han acercado a la capilla ardiente de Fraga, antes de que sus restos mortales sean mañana trasladados a la localidad coruñesa de Perbes.

Quienes se han dejado ver han lanzado un mensaje casi idéntico: Fraga fue un hombre honrado, austero y enérgico que antes que en él mismo o en su partido pensó siempre en el interés general.

Por medio de sendos telegramas, los reyes y los Príncipes de Asturias han remarcado la condición de «gran servidor del Estado» de Fraga, de quien también recuerdan su papel en la Transición, su lealtad a España, su formación intelectual y su cariño por Galicia.

Mariano Rajoy, uno de los más madrugadores en visitar la capilla ardiente, ya había plasmado su opinión en un artículo, en el que sitúa al presidente fundador del PP como ejemplo para superar la crisis actual.

Los representantes de los ciudadanos han puesto énfasis en la herencia de Fraga, sobre todo porque caminó de la dictadura a la democracia y supo aglutinar al centro-derecha en un solo partido.