La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría (c), junto a dirigentes del Partido Popular andaluz, como el presidente del PP-A, Javier Arenas. | Efe

TW
1

El Gobierno comenzará a elaborar desde hoy una nueva reforma laboral tras concluir ayer el plazo para que los agentes sociales pacten asuntos «troncales» como la contratación, los despidos o los salarios, y sin que las partes se hayan reunido este fin de semana. Soraya Sáenz de Santamaría hizo el último intento para que los agentes sociales llegaran a un acuerdo.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social trabajará desde hoy en el anteproyecto de Ley de una nueva reforma del mercado de trabajo con el fin de aumentar la flexibilidad interna de las empresas y de la contratación y poder frenar el paro. Fuentes sindicales confirmaron que no ha habido contactos entre los agentes sociales este fin de semana y que tampoco «estaban previstos», por lo que no trataron ningún aspecto de la reforma laboral.

67 páginas

De esta forma, UGT, CCOO, CEOE y CEPYME se remiten al documento de 67 páginas firmado por las dos partes el pasado martes y enviado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este acuerdo contemplaba pactos en materias de resolución extrajudicial de conflictos, de formación profesional, de mutuas y sobre la racionalización del calendario de festivos, y fue calificado de «insuficiente» el viernes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Durante todo el fin de semana tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la vicepresidenta y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han urgido a los agentes sociales a que agotaran el plazo marcado y aportaran soluciones sobre temas «troncales» como la flexibilidad interna de las empresas o el absentismo laboral. Sáenz de Santamaría reiteró ayer que debían «apurar las horas y los minutos» porque la reforma laboral es necesaria para crear empleo. Por su parte, Báñez les advirtió ayer de la necesidad de hacer una reforma «decidida y equilibrada».