Fotografía tomada de la web de Interpol en la que aparece Jon Etxeberria Oiarbide. | Efe

TW
5

La policía francesa detuvo ayer en el norte de Francia a tres presuntos miembros de la organización terrorista ETA, de los cuales uno, Jon Etxeberria Oiarbide, participó en el tiroteo ocurrido el 16 de marzo de 2010 en el que perdió la vida el policía francés Jean-Serge Nérin.

Así lo aseguraron fuentes de la lucha antiterrorista, que explicaron que existen indicios suficientes para implicar a Etxeberria en el atentado en el que murió el agente galo, el primer policía francés muerto a manos de ETA.

Nérin murió a consecuencia de un disparo recibido durante el tiroteo con varios miembros de la banda que acababan de asaltar un negocio de compraventa de automóviles en la localidad de Dammarie-les-Lys, en las cercanías de París.

Uno de los supuestos etarras, Joseba Fernández Aspurz, fue detenido poco después, mientras que el resto -al menos otros seis- huyeron.

La detención tuvo lugar en la localidad de Joigny, en la región de Borgoña, por parte de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT).

El arresto de los tres presuntos etarras se produjo en la estación de ferrocarril de Joigny, cuando uno de ellos se disponía a bajar de un tren y los otros dos le estaban esperando.

Todos ellos iban armados y se localizó también un vehículo con placas falsas en el aparcamiento de la estación.
De acuerdo con el procedimiento habitual, de la investigación del caso se encarga la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial gala, que custodia a los detenidos hasta que pasen a disposición de un juez antiterrorista en la capital francesa en un máximo de 96 horas desde su detención.

Etxeberria es uno de los catorce jóvenes de Segi que huyeron tras una operación de la Policía Nacional española que en noviembre de 2009 arrestó a 35 integrantes de esta organización juvenil.


Los más buscados

Los catorce fueron incluidos en la lista de los terroristas de ETA más buscados, y de ellos cuatro ya fueron arrestados en mayo de 2010.

Etxeberria era, además, uno de los dos miembros de ETA incluidos en la lista de delincuentes de Interpol reclamados por España junto con el histórico cabecilla José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, ‘Josu Ternera', prófugo desde 2002.