En los hogares más precarios y con menos cualificación hay claramente más riesgo para la salud. | Efe

TW
3

El riesgo de sufrir una discapacidad antes de los 65 años está estrechamente ligado al nivel de renta de las familias, según un estudio que revela en concreto que los españoles con menos ingresos tienen cuatro veces más probabilidad de que le sobrevenga algún tipo de limitación física o psíquica.

El estudio social de la Fundación La Caixa, realizado por el equipo de investigación Ioé, fue presentado ayer por el director de la Obra Social de la fundación, Jaime Lanaspa, y uno de sus coautores, Carlos Pereda.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que la tasa de riesgo en los hogares con ingresos mensuales inferiores a mil euros es cuatro veces mayor (8,4%) que en los que tienen ingresos superiores a 2.500.

Analfabetismo

Pero además, en el estudio se evidencia que el nivel de estudios de las personas con discapacidad es mucho más bajo que el de la población general: del millón y medio de personas que se encuentran en edad laboral, el 7% son analfabetas (en la población general lo es el 1) y una cuarta parte no ha terminado la primaria.

Las conclusiones del estudio, basadas en la última encuesta del INE sobre discapacidad, se refieren al nivel de analfabetismo en este colectivo de 1999 a 2008, un periodo en el que disminuyó sensiblemente, según explicó Lanaspa, pero con el ritmo en que lo hizo harían falta 15 años para que se erradicara.

«Hay un circulo vicioso porque vivimos en una sociedad con una distribución muy desequilibrada de la renta, una desigualdad que genera niveles de formación o de salud diversos», señaló Pereda.