Una renta baja multiplica por cuatro el riesgo de sufrir una discapacidad

El nivel de formación de las personas con limitaciones físicas o psíquicas es muy inferior al del resto

| Madrid |

Valorar:
preload
En los hogares más precarios y con menos cualificación hay claramente más riesgo para la salud.

En los hogares más precarios y con menos cualificación hay claramente más riesgo para la salud.

20-11-2008 | Efe

El riesgo de sufrir una discapacidad antes de los 65 años está estrechamente ligado al nivel de renta de las familias, según un estudio que revela en concreto que los españoles con menos ingresos tienen cuatro veces más probabilidad de que le sobrevenga algún tipo de limitación física o psíquica.

El estudio social de la Fundación La Caixa, realizado por el equipo de investigación Ioé, fue presentado ayer por el director de la Obra Social de la fundación, Jaime Lanaspa, y uno de sus coautores, Carlos Pereda.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que la tasa de riesgo en los hogares con ingresos mensuales inferiores a mil euros es cuatro veces mayor (8,4%) que en los que tienen ingresos superiores a 2.500.

Analfabetismo

Pero además, en el estudio se evidencia que el nivel de estudios de las personas con discapacidad es mucho más bajo que el de la población general: del millón y medio de personas que se encuentran en edad laboral, el 7% son analfabetas (en la población general lo es el 1) y una cuarta parte no ha terminado la primaria.

Las conclusiones del estudio, basadas en la última encuesta del INE sobre discapacidad, se refieren al nivel de analfabetismo en este colectivo de 1999 a 2008, un periodo en el que disminuyó sensiblemente, según explicó Lanaspa, pero con el ritmo en que lo hizo harían falta 15 años para que se erradicara.

«Hay un circulo vicioso porque vivimos en una sociedad con una distribución muy desequilibrada de la renta, una desigualdad que genera niveles de formación o de salud diversos», señaló Pereda.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciutadà
Hace más de 4 años

Y todavía dicen que se erradicará/el analfabetismo, la pobreza, la exclusión etc..) la historia nos enseña que hay ciclos mejores y peores que se suceden, no todo va a mejor en todos los sentidos y siempre. Menos aún en este pais. Estas cosas que dicen me chocan, me parecen falsas vengan de la Caixa o de donde vengan . Mas quiza viniendo de un banco privado.Responden a intereses de las entidades financieras y elites economicas y politicas en definitiva que nos gobiernan.

Valoración:menosmas

Ciutadà
Hace más de 4 años

99 a 2008, un periodo en el que disminuyó sensiblemente, según explicó Lanaspa, pero con el ritmo en que lo hizo harían falta 15 años para que se erradicara.

«Hay un circulo vicioso porque vivimos en una sociedad con una distribución muy desequilibrada de la renta, una desigualdad que genera niveles de formación o de salud diversos», señaló Pereda. TE RECOMENDAMOS TAMBIÈN TE RECOMENDAMOS La Repubblica publica que el divorcio de Don Juan Carlos y Doña Sofía es inminente Fallece la mujer herida al chocar contra un árbol en son Cladera La policía irrumpe en un piso de Palma cuando un hombre apuñalaba a una... EN OTRAS WEBS Comentar Normas de uso y aviso legal

El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros. ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.

Nombre *: Correo electrónico *: Comentario *: * Campos obligatorios Acepto las condiciones de las normas de uso y aviso legal AnteriorSiguiente Página 1 de 1

Partit Illenc de ses Illes Balears Hace más de 3 años

Lamentable, pero cierto, actualmente es una verdadera demencia lo que hacen los politicos contra los discapacitados y otros, ya que no puede una persona discapacitada cobrar trescientos euros o nada, lo que provoca a toda la familia ansiedad y preocupaciones que generan otra enfermedad, cuando éstos ganan tres o cuatro pagas o sueldos millonarios, desgraciadamente este pais está descompensado y la bula y el demadre persiste... cuándo se arreglará las desigualdades e injusticias que genera los mandatarios y la corrupción que ha dejado a éstos fuera de todo. Valoración:0menosmas AnteriorSiguiente Página 1 de 1 Publicidad También en Noticias Meliá, Iberostar y Barceló estudian concursar al Palacio de Congresos Meliá, Iberostar y Barceló estudian concursar al Palacio de Congresos

Las tres cadenas han solicitado toda la documentación para tomar una decisión [...] 13 Comentarios La alcaldesa de Porreres calma a los vecinos con el cambio de ubicación de la mezquita La alcaldesa de Porreres calma a los vecinos con el cambio de ubicación de la mezquita

Xisca Mora les anuncia que el nuevo centro de oración se construirá en las afueras. [...] 15 Comentarios Globalia propone al Gobierno cubano crear un complejo residencial y turístico Globalia propone al Gobierno cubano crear un complejo residencial y turístico

Juan José Hidalgo ofrece también un acuerdo entre Air Europa y Cubana de Aviación. [...] 1 Comentarios La obra de Josep Bover, «el último pintor bohemio», se expone en Can Prunera La obra de Josep Bover, «el último pintor bohemio», se expone en Can Prunera

La exposición reune obras cedidas por particulares [...] Comenta PublicidadCONSELL Biblioteca

Lo + visto Lo + comentado Lo último

La joven fallecida en Cala Tarida cayó justo después de que su novio le pidiera la mano Fallece la actriz Amparo Baró Investigan un accidente ocurrido en Palma al haber evidencias de que hay otra persona herida Un WhatsApp dispara las ventas de libros de oferta de la Editorial Moll Condenada una mujer por perseguir y sacar de la carretera a la amante de su pareja

publicidad Blogs El blog de Ferran Aguiló Cambio de normalidad (29/01/2015)

Visto el país que tenemos, el problema no es que haya gente primaria que pierda el oremus por fotografiarse junto a un personaje dudoso pero famoso ni que se consiga este estatus porque los grandes medios hace tiempo descubrieron cuál … Continua llegint → Telele ¿Amanecer o crepúsculo?

Javier J. Díaz. Aunque muchos habitantes de la Tierra son ajenos a este hecho, la carrera hacia Eurovisión 2015 ya ha comenzado. El Festival, que [...] Publicidad Tiempo Palma

Máx: 18° Mín: 9°

Partly Cloudy 15° Ver pronóstico para los próximos4 días Publicidad Tu horóscopo Aries

Aries 21/03 - 20/04

Mucha vitalidad. Hoy no hará falta que nadie le diga que brilla con luz propia, usted ya lo sabe. Vivirá momentos muy dichosos junto al ser amado. Y todavía dicen que se erradicará/el analfabetismo, la pobreza, la exclusión etc..) la historia nos enseña que hay ciclos mejores y peores que se suceden, no todo va a mejor en todos los sentidos y siempre. Menos aún en este pais. Estas cosas que dicen me chocan, me parecen falsas vengan de la Caixa o de donde vengan . Mas quiza viniendo de un banco privado.Responden a intereses de las entidades financieras y elites economicas y politicas en definitiva que nos gobiernan.

Valoración:menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 7 años

Lamentable, pero cierto, actualmente es una verdadera demencia lo que hacen los politicos contra los discapacitados y otros, ya que no puede una persona discapacitada cobrar trescientos euros o nada, lo que provoca a toda la familia ansiedad y preocupaciones que generan otra enfermedad, cuando éstos ganan tres o cuatro pagas o sueldos millonarios, desgraciadamente este pais está descompensado y la bula y el demadre persiste... cuándo se arreglará las desigualdades e injusticias que genera los mandatarios y la corrupción que ha dejado a éstos fuera de todo.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1