La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del partido en Madrid. | Paco Campos

TW
8

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunirá esta semana con los consejeros de Hacienda de todas las comunidades autónomas que gobierna el PP para analizar los recortes y ajustes necesarios para cumplir con el objetivo de déficit.

En rueda de prensa, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que será una reunión interna de partido -el miércoles o el jueves- y que se celebrará antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que participarán todos los responsables autonómicos.

No hay fecha para ese Consejo, aunque Cospedal ha señalado que se celebrara antes de «ocho o diez días».

El objetivo del encuentro de los consejeros del PP con Montoro, según la dirigente popular, es consensuar «una línea de actuación conjunta de ahorro» en los diferentes ámbitos de responsabilidad y evitar duplicidades entre administraciones.

En este contexto, Cospedal no ha querido hacer comentarios sobre la propuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid de estudiar una posible rebaja en el tramo autonómico del IRPF, al tiempo que el Gobierno incrementa el tramo estatal.

«Es la Comunidad de Madrid la que tiene que saber si le salen las cuentas», ha señalado tras recordar que los gobiernos regionales tienen autonomía para «manejar» ese tramo del IRPF «siempre que cumplan con sus previsiones de ingresos, gastos y con el objetivo del déficit»

Para Cospedal, lo que está claro es que «las comunidades tienen que hacer un ejercicio importante de austeridad y de ahorro».

Ha destacado así la importancia y la «urgencia» del CPFF para revisar planes y aprobar nuevas medidas.

Sobre las cuentas de la comunidad que preside, Castilla-La Mancha, ha recordado que el déficit público de 2011 ascenderá al 9 por ciento del PIB, ya que cuando el PP llegó al Gobierno se encontró con un 6,5 por ciento.

«De haber seguido igual habríamos terminado con un 13 por ciento de déficit», ha avisado.

Será después del Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará a los presidentes autonómicos.

Cospedal ha avanzado también que el próximo jueves asistirá en Sevilla a la presentación del Congreso nacional del partido que se celebrará en esta ciudad del 17 al 19 de febrero y ha explicado que en ese acto se dará a conocer el lema de este cónclave.

Ante la posibilidad de que ese Congreso la reelija como secretaria general, se ha limitado a señalar que ella se someterá a lo que decidan el presidente del partido, Mariano Rajoy, y el resto de sus compañeros.

Hasta la celebración del Congreso y aunque muchos de los miembros de la dirección del partido forman ahora parte del Gobierno, Cospedal ha asegurado que el PP «no está en funciones, sino funcionando».