El coordinador general de IU y diputado de esta formación, Cayo Lara, al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso para tratar distintos temas de actualidad. | Efe

TW
28

El líder de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que el Rey Juan Carlos tenía que haber actuado «hace una jartá de años» respecto al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, investigado por supuesto uso irregular de fondos públicos, justamente en cuanto se tuvo noticia de sus posibles «actividades irregulares».

En rueda de prensa celebrada en el Congreso, Lara ha señalado que aun no siendo monárquicos en Izquierda Unida, si las medidas se hubieran adoptado «cuando se tuvo el primer conocimiento de que el señor Urdangarin podía haber estado haciendo actividades irregulares», desde su formación lo hubieran «aplaudido».

«Estamos hablando de hace una jartá de años, cuando de este tema se tuvo conocimiento», ha añadido, en referencia a los datos publicados por los medios de comunicación respecto al origen de las actividades supuestamente irregulares del Instituto Nóos, presidido por el duque de Palma.

Noticias relacionadas

El también presidente del grupo parlamentario de IU-ICV-Cha en el Congreso ha insistido en que la justicia «debe ser igual para todos» y tiene que actuar con «eficacia y agilidad» para aclarar, ha remarcado, un «escándalo monumental que afecta a la familia del jefe del Estado».

Por otro lado, Lara ha lamentado que la Casa del Rey sólo haya publicado «una parte» de sus gastos y «con motivo de las actividades de Urdangarin» sometidas a investigación judicial.

Ha recordado que todavía queda por saber el coste de los servicios que prestan los diversos ministerios a la Jefatura del Estado, algo que a su juicio debe conocerse en aras de la «transparencia» obligada por el uso del dinero público.