Francesc Homs ha expresado su rechazo a la medida, ya que supondría «cargarse la autonomía financiera» de la comunidad. | Efe

TW
21

Catalunya ha sido la comunidad más reacia a que el Gobierno haga un control previo de los presupuestos autonómicos, una medida que considera «intolerable», y sólo las regiones gobernadas por el PP, que son la mayoría, aceptan con pocas quejas esta posibilidad. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció el miércoles, en una entrevista al diario británico Financial Times , que el Gobierno aprobará en marzo una ley que establecerá «estrictos» instrumentos de control sobre los presupuestos autonómicos antes de que éstos se aprueben.

El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha expresado su rechazo a la medida, por considerarla «intolerable» e «inaceptable», ya que, en su opinión, supondría «cargarse la autonomía financiera» de la comunidad. Otra comunidad que no gobierna el PP, Andalucía, se ha mostrado cautelosa hasta conocer bien la futura norma, aunque la consejera de Hacienda, Carmen Martínez, ha asegurado que la comunidad defenderá su autonomía estatutaria. Incluso Imbroda (PP) tilda el proyecto de «duro» en Melilla.

En el País Vasco, el Ejecutivo del socialista Patxi López ha considerado la iniciativa un «un ataque» al autogobierno y ha advertido de que no va a aceptar «una tutela de este tipo» sobre sus cuentas.

El PP gobierna en once comunidades y las dos ciudades autónomas, y en general sus Ejecutivos aceptan la idea propuesta por De Guindos, aunque algunas reconocen tener cautelas. No es el caso de Madrid, Galicia, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, que ven con muy buenos ojos este control.

Así, el presidente de la Rioja, Pedro Sanz, ve necesaria la medida, que considera un «paso valiente» del Gobierno de Mariano Rajoy porque evitará que «la mala gestión de unos» la tengan que compartir «entre todos».