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El mercado automovilístico español cerró el ejercicio 2011 con un volumen de 808.059 matriculaciones de turismos que, aparte de suponer un descenso del 17,7 % sobre el de 2010, confirma el segundo peor registro de la historia de esta estadística, sólo superada por las 792.500 unidades de 1993.

Diciembre, con un retroceso del 3,6 % y 66.458 matriculaciones, ha sido un mes de cierre que no se ha apartado de lo que ha sido la tónica de la segunda parte del año, es decir descensos continuos.

De la crisis que padece el mercado del automóvil español da una idea el hecho de que ninguna de las comunidades autónomas pueda presentar en 2011 un cuadro de ventas de turismos al alza y que los mejores resultados se centren en las moderadas caídas de Balears y Canarias (2 % y 2,3 %, respectivamente), al amparo de la buena temporada turística, y de Madrid (4,6 %), único territorio que aplica ayudas específicas de estímulo a la compra.

Bajadas

Por el contrario, Extremadura, con el descenso del 36,3 % y Galicia, con el 33,9 %, se ponen en cabeza de los peores comportamientos.

Por marcas, Seat renueva el liderazgo anual de ventas, pero no puede evitar que su registro de 73.524 matriculaciones sea un 17,8 % inferior al de 2010. El modelo más matriculado ha sido el Renault Megane, pero al igual que en las marcas, ese liderazgo se acompaña de un descenso en ventas del 21,2 %.

Un dato contradictorio con la crisis económica es el importante crecimiento de las berlinas de lujo en un 83,1 %, aunque el volumen anual apenas llega a las 2.500 unidades.