Los funcionarios se quedan sin aportación para sus pensiones

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro Cristóbal Montoro no informó de la eliminación de la aportación a los planes de pensiones de los funcionarios.

El ministro Cristóbal Montoro no informó de la eliminación de la aportación a los planes de pensiones de los funcionarios.

30-12-2011 | Reuters

Las Administraciones Públicas no podrán realizar aportaciones a los planes de pensiones o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de jubilación durante el año que viene, según consta en el Real Decreto-ley que publicó el pasado 31 de diciembre el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Consejo de Ministros del pasado viernes 30 de diciembre no informó de esta medida al detallar el extenso plan de recortes.

Esta prohibición del Gobierno afecta tanto a la Administración General del Estado, como a las de las Comunidades Autónomas, las corporaciones locales, los órganos constitucionales, las sociedades mercantiles públicas y las entidades públicas empresariales.

Esta supresión de aportaciones a los planes de pensiones de los funcionarios -cuyo impacto no se cuantifica- se suma a la congelación del salario en 2012 y a la ampliación, de 35 horas a 37,5 horas, de la jornada de los trabajadores públicos.

El Gobierno ha justificado estas decisiones, englobadas en un paquete de medidas urgentes que supondrán un recorte del gasto de 8.900 millones de euros, en una estimación de déficit público para 2011 del 8% del PIB, dos puntos superior a lo previsto.


Recargo temporal

Junto a este recorte de gastos, el Gobierno aprobó «un recargo temporal de solidaridad» a las rentas del trabajo y el capital en el IRPF para 2012 y 2013, una subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) también por dos años y la supresión de bonificaciones al gasóleo profesional, lo que incrementará los ingresos en 6.275 millones.

La información tras el Consejo de Ministros del viernes también fue incompleta por lo que respecta a los trabajadores del servicio doméstico en España, que pasan ya a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social, al entrar en vigor este primer día del año. El motivo puede ser porque la normativa fue aprobada por el anterior Gobierno.

Este cambio, que supone integrar el Régimen Especial de Empleados de Hogar en un sistema especial dentro del Régimen General de la Seguridad Social, puede beneficiar a más de 700.000 personas, en su mayoría mujeres, según datos de UGT.
Entre los cambios está que se cotizará desde la primera hora trabajada, hasta ahora no era preceptivo si no se sobrepasaban una serie de horas al mes, y pasará a ser una obligación del empleador pagar las cuotas correspondientes a la Seguridad Social.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pedro
Hace más de 7 años

Uro, ¿tu sabes porque esa mesa está vacia? porque resulta que cuando un funcionario se jubila no se quita su mesa. Si una funcionaria da a luz, y luego se pide una excedencia, su mesa no se quita. Si está de vacaciones, o en un tratamiento de cancer, o en un hospital porque haya tenido un infarto, su mesa no se quita. Y si está en el despacho del jefe, dandole cuentas de su trabajo, o comisionado en otra localidad para realizar algún trabajo, su mesa no se quita. Hay gente que trabaja dos o tres dias a la semana fuera de la oficina, y su mesa no se quita. La lista de motivos por los que una mesa está vacia es tan larga que no se puede poner aquí.

Valoración:0menosmas

Pedro
Hace más de 7 años

Las aportaciones del Estado al plan de pensiones de los funcionarios del Estado formaban parte del sueldo. Se crearon desde el inicio como parte del sueldo, de hecho se aumentó menos el sueldo sustituyendolo por aportaciones al plan. Dejar de aportarlo supone en realidad bajar el sueldo. Pero, todo hay que decirlo, fue una compra de la voluntad de los sindicatos: se les dio poder a los sindicatos sobre ese plan de pensiones a cambio de no darles ese dinero a los funcionarios.

Valoración:0menosmas

Pedro
Hace más de 7 años

En el Estado la jornada siempre ha sido de 37:30 horas, desde al menos hace 20 años. Lo de las 35 horas no se donde será, tal vez en ayuntamientos.

Valoración:0menosmas

uro
Hace más de 7 años

PARA COMO SI TRABAJABAN EN HORAS DE TRABAJO NO ARIA FALTA IR POR LA TARDE cuando vamos a una oficina que hay cinco mesas 3 no hay nadie o meriendan al bar o hablan de futbol y esto es real guste o no guste

Valoración:-2menosmas

lorenzo
Hace más de 7 años

yo he hecho pacticas en un ayuntamiento y compañeros en cosellerias he visto ir a la pelu en horas de curro y gente que en un dia no pasa del mismo expediente al mal funcionario los propios compañeros no le deverian tolerar ciertas conductas que son las que hacen que se tenga esa mala imagen de los funcionarios es como en todo malos trabajadores hay muchos pero unos lo hacen y todos os quedais con la fama ej que pienso de un policia de uniforme tomando un cafe en una cafeteria ningun ciudadano pensara que esta en su tiempo de merienda sino que esta hay tocandoselos y yo lo pago con mis impuestos o en una tienda de uniforme mirando moviles mucha culpa de la mala imagen de los funcionarios ess de ellos mismos que no son coscientes de la imagen que dan involuntariamente

Valoración:1menosmas

cómo?
Hace más de 7 años

Soy funcionario, pido perdón por ello, pero tengo una pregunta que hacer: ¿Que tipo de funcionario es el que hace/hacía 35 horas semanales?. Que yo sepa, siempre hemos tenido la jornada de 37,5 h. (mínima, que hay que ir por las tardes de gratis por que si no, el trabajo te come)

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1