TW
0

El Ibex 35 ha cedido un 2,01% al cierre de mercado y ha retrocedido a los 8.358 puntos a tan sólo dos días para cerrar 2011, al verse afectado por la caída del euro por debajo de los 1,30 dólares y el inicio en negativo de Wall Street.

La subasta del Tesoro italiano, que se ha saldado con una caída de las rentabilidades a la mitad, no fue suficiente ni para insuflar ánimo entre los inversores ni para relajar las primas de riesgo. Si en un primer momento el diferencial español descendió tímidamente, al final escalaba a los 329 puntos básicos, mientras el italiano se situaba por encima de los 510 puntos.

Así pues, todos los grandes valores del Ibex cerraron en rojo, con BBVA (-2,96%) y Repsol YPF (-2,89%) a la cabeza. Santander perdió un 2,27%, Iberdrola, un 1,99%, y Telefónica se dejó un 1,77%.

Sólo Técnicas Reunidas salvó las pérdidas, con una leve subida del 0,20%, en tanto que los recortes los lideraron Sabadell y Sacyr, ambos con caídas del 3,29%, y Arcelormittal (-3,26%).

El sector de la banca volvió al ser el más castigado: Popular perdió un 2,89% y Bankinter, un 2,29%. Caixabank retrocedió un 1,7% y Bankia descendió un 1,15%.

Aún así, Abengoa, con un retroceso del 3,24%, BBVA y Popular completaron el 'top cinco' de los descensos generalizados en la sesión de hoy.

En el resto de plazas europeas, el Footsie de Londres cerró plano, después del festivo de este martes, el Dax de Francfort perdió un 1,8% y la Bolsa de Milán, un 0,9%.

El Cac de París cayó un 0,7% y el PSI de Portugal se desmarcó con un ascenso del 0,3%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street se dejaba más de un 1% al inicio de sesión.

TENDENCIA BAJISTA SIN REFERENCIAS.

«No hay nada concreto que motive la caída», afirmó a Europa Press el analista de Inversis Banco Rubén de la Torre, quien achacó el retroceso en el selectivo español al «gran giro» del euro respecto al dólar y el yen.

De la Torre además recordó que las últimas sesiones del año están marcadas por registrarse un volumen de negociación reducido y cualquier movimiento puede cambiar una tendencia, dado el periodo vacacional con motivo de Navidad y Año Nuevo.