TW
0

El exministro de Trabajo y diputado socialista Valeriano Gómez ha considerado hoy «regresiva» e «injusta» la decisión del Gobierno del PP de congelar para 2012 la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los actuales 641,4 euros al mes.

Según afirma Gómez en una nota es «la primera vez en la historia de España» que un gobierno democrático congela el SMI, de cuya cuantía destaca que «no es, ni mucho menos, excesiva».

Al respecto, Valeriano Gómez recuerda que España se encuentra en el tercer puesto por debajo en cuanto a la cuantía del SMI.

Por ello, el diputado socialista considera que hay margen «suficiente» para aumentarlo «progresivamente y con moderación».

El exministro destaca que el SMI cumple una función de «suelo salarial», por lo que reitera que, aunque es necesaria la moderación de los sueldos por la crisis, «no es ni muchos menos una medida razonable proceder a su congelación».

En su opinión, hubiera sido una buena decisión que el Gobierno del PP subiese el SMI el 1,6 % en 2012, ya que en esa medida han crecido los salarios en convenio durante 2011.

En este sentido, Valeriano Gómez indica que ahora el Gobierno vuelve a la política de recortes que aplicó al SMI durante 1996-2004, cuando el poder adquisitivo se redujo un 5 % frente al 17 % que el PSOE ha elevado esa renta en los últimos siete años.