El Gobierno anuncia a los sindicatos que congela el salario mínimo

| Madrid |

Valorar:

El Gobierno ha comunicado a los sindicatos que tiene intención de congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2012 en los actuales 641,40 euros mensuales, según informaron fuentes sindicales.

Tras subir un 1,3% en 2011, el SMI quedó fijado en 21,38 euros al día o 641,40 euros al mes y en cómputo anual en ningún caso por debajo de los 8.979,60 euros.

Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el salario mínimo se situó en 30,39 euros por jornada. Por último, para los empleados de hogar la cuantía establecida era de 5,02 euros por hora trabajada.

A mediados de este mes, CC.OO. y UGT enviaron una carta al entonces ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para que el salario mínimo recuperara el poder adquisitivo perdido en 2010 y 2012 y lo mantuviera en 2012, aunque no precisaban ninguna cifra.

Los sindicatos denunciaban en dicha misiva que el SMI ha perdido poder real de compra por el «fuerte aumento» del IPC y el «moderado incremento nominal» de este suelo salarial.

El SMI no subió menos de un 4% entre 2001 y 2009, pero sólo experimentó subidas del 1,5% y del 1,3% en 2010 y 2011, frente a los crecimientos del IPC del 1,8% y del 3,3% en estos años. El resultado ha sido un retroceso real del poder de compra del 0,3% en 2010 y del 2% este año.

En su carta, los sindicatos apuntaban que la crisis económica «no puede servir como excusa para desistir en el objetivo de alcanzar un salario mínimo del 60% del salario medio».

El SMI español es uno de los más bajos de los países de la UE-15 que lo tienen establecido en su ordenamiento jurídico con cobertura general, tanto en términos absolutos como en paridad de poder de compra, solo por encima de Portugal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

El guerrero del antifac
Hace más de 8 años

Si a mis propios trabajadores les pago tan poco que no pueden comprar ni lo que yo fabrico ¿quién me lo va a comprar? ¿un millonario? No lo creo.

Valoración:2menosmas

europa para los europeos
Hace más de 8 años

tenemos que ponernos al nivel de europa señores, los tipos impositivos del IVA han de subir, que somos lso que menos tenemos, una reforma del sistema fiscal, otro tipo de sistema judicial, los salarios minimos....... ah no, esto lo dejaremos como esta!!

"En Francia el salario mínimo a enero de 2011 es de 1365 € brutos por mes"

solo digo que en este pais el que cobra 1365 ya puede decir que tiene un sueldecillo decente eh?

Valoración:0menosmas

Esteban
Hace más de 8 años

Pues si así piensan vender el millón de pisos que tienen vacíos, van listos

Valoración:0menosmas

xiscu
Hace más de 8 años

Con Zapatero viviamos mejor.....Los socialistas.

Valoración:3menosmas

jose
Hace más de 8 años

y? pues a mi me bajaron el sueldo y todos estos se descojonaban de la risa, así que ahora que las rebajas vienen para todos que no lloren tanto, y menos los sindicatos, que son una banda de vendidos y sinvergüenzas. Ahora que veo que los comentarios van tb sobre el paro y los que trabajan en negro, pues una sugerencia: Que todos los que están en el paro o cobrando algun tipo de ayuda en su casita, que cada mañana de lunes a viernes a las 7 en punto en la oficina del soib, a fichar, que se está muy bien en camita hasta las 11, chapucillas en negro, cañita, tapa y vermú.

Valoración:-4menosmas

Lucas
Hace más de 8 años

El gobierno socialista de ZP no dio antibióticos cuando era una simple infección, ahora aquella infección se a vuelto gangrena y hay que amputar. No queda otra.

Valoración:1menosmas

Elqpaga
Hace más de 8 años

El sueldo debe ir en funcion del rendimiento y de la evolucion de los beneficios empresa a empresa. A ver cuando empiezan a bajar los costes salariales de una vez, mas de la mitad de las empresas no generan beneficios y viven de los ahorros del empresario.

Valoración:-13menosmas

El Coyote
Hace más de 8 años

Y que puede hacer AMIGO, un padre de familia con 426 euros... El día de noche buena los PP capuxins dieron de cenar a cientos de marginados, pobres y emigrantes. A menos de cinco metros hay un Casal okupado por los perro-flautas del 15-M Sa foneta en la Plaza de España, pues esos salvadores de la patria no les dieron a los pobres ni un bocadillo, pero manejan portátiles y teléfonos móviles de última generación... El socialismo ha sido un CÁNCER, para los trabajadores, para los autónomos, para las PYME y para 5 millones de trabajadores que han perdido su empleo.

Valoración:0menosmas

Cuando llegue el día
Hace más de 8 años

Dentro de poco a este paso,cuando no tengamos seguridad social,todas las personas que tachaban de perroflautas a las personas indignadas(15M),se darán cuenta que estaban equivocadas,esto va a terminar como el rosario de la aurora,que puedes hacer hoy en día con 600 euros?,Absolutamente nada,esto sólo cambiará si el pueblo quiere,necesitamos una Primavera Árabe,donde cambiemos la ley electoral,endurecer las leyes por corrupción y otras tantas medidas que tenemos que tomar,entre otras la abolición de nuestros sindicatos que no son más que unos veletas,sólo miran por sus intereses,deseo que venga una guerra.

Valoración:0menosmas

El Coyote
Hace más de 8 años

De que sirve un salario mínimo cuando hay 5 millones de parados... Acaso los sindicatos les van a garantizar ese salario mínimo ¡No! ¡No! ¡No! Pero cobran por los ERES y los despidos... En Francia hay un 8% de población activa en paro y en España un 22% de población activa en paro... Portugal y Grecia pueden salir del EURO, por no ajustar sus costes e ingresos. Pero los necios y torpes socialistas hablan del salario mínimo y no saben lo que dicen ni lo que piden. Y que salario mínimo ha dado el PSOE a los parados de larga duración: 426 euros y eso que es: pobreza ó miseria. Eso es el socialismo de las mentiras y de las limosnas. Será por eso que se han quedado con 110 diputados y un CAMPEÓN. No queremos más fórmulas socialistas para el PLENO EMPLEO que prometió Zapatero y nos han destruido las empresas y las familias.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4