TW
12

La Casa del Rey desglosará este miércoles y por primera vez sus cuentas, tal y como avanzó el nuevo jefe de la Casa, Rafael Spottorno, hace dos semanas, han confirmado a Europa Press fuentes del Palacio de la Zarzuela.

El desglose del presupuesto que recibe anualmente del Estado y que en 2011 ascendió a 8,4 millones de euros se publicará en su página web, aunque antes Zarzuela ha citado a los medios de comunicación a una reunión explicativa.

A falta de conocer con exactitud cuál será el grado de concreción de ese desglose, las fuentes consultadas han confirmado que no se va a hacer público los gastos de ropa, peluquería o similares.

Han recordado que la Casa del Rey no está obligada, como tampoco otras instituciones, a detallar sus cuentas, pero han reconocido que la Corona ha de tener olfato para saber adaptarse a los tiempos.

Con la publicación de sus cuentas, Zarzuela concretará una iniciativa que estudió llevar a cabo en 2010, aunque entonces se pensó en dar a conocer solo los sueldos del Rey y del Príncipe.

La Constitución española permite al Rey distribuir «libremente» el importe que los Presupuestos Generales del Estado fijan para la Casa de Su Majestad y que cubren tanto los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa como el sostenimiento de la Familia Real.

Esta libertad del jefe del Estado para gestionar y distribuir el presupuesto «nunca ha sido, ni es ni será» una «barra libre», según subrayó Spottorno el pasado 12 de diciembre, cuando anunció la intención de Zarzuela de detallar su presupuesto antes de fin de año.

La Casa del Rey, como las Cortes, no se somete al control del Tribunal de Cuentas, pero un interventor de carrera controla sus gastos de forma previa y a posteriori y eleva los correspondientes informes trimestrales al jefe de la Casa.