TW
14

Las reacciones de las formaciones políticas al mensaje navideño del Rey también han aludido, aparte de la crisis y ETA, a la referencia velada del Monarca a la complicada situación de su yerno, Iñaki Urdangarín. Los dos principales partidos, PP y PSOE, han aplaudido, al igual que CiU, las palabras del jefe del Estado al pedir igualdad ante la ley y ejemplaridad a los responsables públicos.

La expectación del tradicional mensaje del Rey tuvo la pasada Nochebuena, si cabe, una expectación añadida. Y es que don Juan Carlos, además de repasar los grandes puntos de 2011 se refirió también en su 36º discurso navideño, aunque no de forma expresa, al duque de Palma, inmerso en una investigación por su presunta implicación en negocios irregulares a través del Instituto Nóos, que presidía.

Y PP y PSOE no han podido estar más de acuerdo con las palabras del jefe del Estado. Los socialistas, en palabras de su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, destacaron que el Rey «nuevamente ha sabido estar a la altura de las circunstancias».

Claro mensaje

De este modo, Iglesias valoró el claro mensaje sobre «la necesaria rectitud de comportamiento de todos los que tienen responsabilidades públicas» y recordó su «referencia a que la justicia es igual para todos» en su comparecencia ante los medios.

Además, el dirigente socialista consideró también como positiva la necesidad que planteó don Juan Carlos de «defender lo que se ha conseguido en el Estado de bienestar en estos últimos años, como un elemento fundamental para la cohesión social».

Por su parte, los ‘populares', en boca de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, «no pueden estar más de acuerdo» con las palabras pronunciadas por el Rey.

Eso sí, al igual que don Juan Carlos, la dirigente del PP avisó de «la injusticia de generalizar casos particulares a todos los servidores públicos o a todos los que desempeñan una función en el ámbito privado y que, de manera mayoritaria, realizan su labor de forma ejemplar».

Prestigio

En este sentido, De Cospedal añadió que «una cosa son los casos concretos, tanto en la vida pública como en la privada, y otra cosa es que ello pueda menoscabar el prestigio de las instituciones».

Al mismo tiempo, para el PP, el mensaje del Rey refleja «con claridad y precisión los problemas y los retos a los que se enfrenta actualmente la sociedad española», centrando su discurso «en la crisis económica y concretamente en la creación de empleo».

Y al igual que PP y PSOE, los nacionalistas catalanes aplauden la referencia de don Juan Carlos a la ejemplaridad, aunque la falta de ella de personas concretas «no significa que la sociedad deba tener desconfianza del conjunto de las instituciones».

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, que considera que el mensaje navideño se situó «en el buen camino» para revitalizar las instituciones públicas y fomentar su respeto.

Durante la ofrenda floral ante la tumba del expresidente Francesc Macià, en el 78 aniversario de su muerte, Mas afirmó que las palabras del Monarca sirven para «intentar ordenar las cosas» y consideró «lógico» su discurso, si bien precisó que no lo siguió en directo y se enteró del contenido del mismo por los medios.