El Rey Juan Carlos durante el tradicional mensaje de Navidad que ha pronunciado en el Palacio de la Zarzuela. | Efe

TW
46

El rey subraya que cualquier actuación censurable de personas con responsabilidades públicas debe ser "juzgada y sancionada con arreglo a la ley", porque "la justicia es igual para todos", si bien anima a no generalizar comportamientos individuales, "so pena de cometer una gran injusticia".

En las palabras que ha dirigido esta noche a los españoles en su mensaje de Nochebuena, Don Juan Carlos ha señalado que le preocupa "enormemente" la desconfianza que parece extenderse en algunos sectores de la opinión publica respecto a "la credibilidad y prestigio" de algunas instituciones de España, antes de recalcar: "Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos".

"Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar", ha insistido el rey, y ha considerado "natural" que la sociedad reaccione "cuando se producen conductas irregulares que no se ajustan a la legalidad o a la ética".

Noticias relacionadas

"Afortunadamente, vivimos en un Estado de derecho y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley. La justicia es igual para todos", ha añadido el monarca.

En todo caso, el jefe del Estado ha advertido: "No debemos, sin embargo, generalizar los comportamientos individuales, so pena de cometer una gran injusticia con la inmensa mayoría de servidores públicos y también de empresarios o trabajadores del sector privado, que desarrollan su labor de forma ejemplar y honesta".

El llamamiento de don Juan Carlos a garantizar la ejemplaridad de las personas con responsabilidades públicas se produce unos días después de que la Casa del Rey calificara de "no ejemplar" el comportamiento del esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, y anunciara que el duque de Palma dejará de participar en actividades oficiales.