La guerra de manifiestos ha acrecentado la pugna entre los dos presuntos candidatos a la Secretaría General del PSOE: Rubalcaba y Chacón. | Efe

TW
8

Un mes después de la debacle electoral, y en plena carrera por elegir a un nuevo líder, el PSOE se escinde entre los que hacen autocrítica y los que reivindican la labor del anterior Ejecutivo. La división se ha hecho más patente, si cabe, en estos últimos días, tras la publicación el viernes del documento 'Yo sí estuve allí' a favor de la gestión de Zapatero. Una guerra interna de la que el ex presidente no quiere tomar partida, según se filtró ayer.

La difusión de 'Yo sí estuve allí' ha sido interpretada como una réplica a 'Mucho PSOE por hacer', el manifiesto firmado por una treintena de socialistas entre los que se encuentra Carme Chacón. Sin decir nombres, el nuevo documento lanza una crítica a los que, después de haber formado parte del Gobierno, reniegan ahora de ello: «No sería poco decoroso que quien estuvo allí de manera evidente, y cabe decir entusiasta, aspire ahora a sugerir lo contrario», reza el artículo.

Polémica

Su publicación este viernes abría la brecha y provocaba una gran polémica en las filas socialistas. Quizá el más crítico haya sido el ex secretario general del PSM y actual diputado por Madrid, Rafael Simancas, quien ha dicho no comprender el contenido o la finalidad de 'Mucho PSOE por hacer'.

«No acabo de entender la utilidad de esa suerte de adivinanza sobre quién abandonó antes a quién, si los ciudadanos a los socialistas o los socialistas a los ciudadanos. Sobre todo cuando la firman quienes antes firmaron la propuesta de indulto al banquero o el acuerdo antimisiles con Estado Unidos», decía en un artículo de opinión.

Para Simancas, la democracia que tanto reivindica el documento 'Mucho PSOE por hacer' se demuestra «al disentir en la mesa de una comisión ejecutiva o un Consejo de Ministros, y no desmarcándose a la carrera el mismo día en que uno se despide del Gobierno». Ante estas declaraciones, la presidenta del PSM, Delia Blanco, se defendía diciendo que ella «no reniega» de nada de lo que han hecho, «pero eso no significa que no debatamos lo que nos ha pasado».

En la misma línea se situaba el ex ministro Juan Fernando López Aguilar, uno de los firmantes de 'Mucho PSOE por hacer'. Para él, sería «un error» de interpretación el entender que dicho manifiesto contiene «una crítica a los gobiernos de Zapatero», porque defender al ex presidente ha sido «una asignatura» en la que «todos» han sacado «matrícula de honor». Ante la polémica y la réplica de los otros ex ministros, Carme Chacón también respondía en su 'Twitter': «Por favor, ni una descalificación personal, sólo debate de ideas respetuoso y democracia. Eso fortalece al PSOE».