TW
7

Los trece integrantes del Gobierno de Mariano Rajoy salieron ayer de su primer Consejo de Ministros con un calendario claro de las reformas que deberán poner en marcha en las próximas semanas y meses, aunque los primeros ajustes se aprobarán ya antes de Fin de Año, la víspera de Nochevieja. La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, se estrenó como portavoz tras el Consejo, que aprobó los primeros nombramientos de secretarios de Estado para comenzar a trabajar «de inmediato en las urgencias y prioridades» que fijó Rajoy en su discurso de investidura.

Sáenz de Santamaría ratificó que en el último Consejo de Ministros del año, el 30 de diciembre, se aprobará un real decreto de medidas urgentes para prorrogar los presupuestos hasta que el Gobierno presente unas nuevas cuentas para 2012 a finales de marzo. Y habrá también un acuerdo de no disponibilidad de gasto con los recortes necesarios en las diferentes partidas presupuestarias para comenzar a cumplir en los primeros tres meses del año el compromiso de reducción del déficit.

Pensiones

Noticias relacionadas

El decreto que se aprobará el próximo viernes incluirá la prometida revalorización de todas las pensiones, pero la vicepresidenta no ha aclarado si se congelarán o actualizarán los salarios de los funcionarios.

Sí ha ratificado que la tasa de reposición en la oferta de empleo público será cero, salvo en el caso de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios sociales básicos.

«El Consejo se ha puesto a trabajar desde el primero momento porque hay una prioridad: crear empleo», resumió Sáenz de Santamaría. Aunque no hay un calendario previsto de reuniones, ha explicado que tanto Rajoy como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quieren mantener una interlocución «fluida y constante» con sindicatos y empresarios, que deberían presentar el 7 de enero un acuerdo que sirva de base para la reforma laboral que el Gobierno desea aprobar en el primer trimestre del año.

Subrayó la intención de Rajoy de asumir en primera persona la coordinación de la política económica de Gobierno.